Entidades financieras evalúan nuevos modelos

Nueve de cada diez están considerando nuevos modelos basados en ecosistemas de valor centrados en el cliente, según Accenture

4 de diciembre, 2019

Accenture

Según un estudio de Accenture, para el que hizo una encuesta a 120 entidades financieras a nivel mundial, nueve de cada diez entidades están analizando nuevos modelos de negocios basados en ecosistemas de valor centrados en el cliente.

 

Los resultados del estudio arrojan que el 88% de las entidades consultadas cree que los ecosistemas serán importantes para interactuar con los consumidores en el futuro. Asimismo, para el 89% la colaboración entre actores del ecosistema digital que se orientan al cliente representa la fuente principal de creación de valor de cara al futuro.

 

Según Diego Zorzoli, director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Argentina, “en un contexto donde nuevos jugadores están ejerciendo presión sobre la industria financiera, el trabajo con ecosistemas les permite a las instituciones financieras la oportunidad de aumentar sus ingresos, reducir la pérdida o rotación de clientes, mejorar la experiencia y reforzar la lealtad de sus consumidores”.

 

“La clave del éxito se trata en repensar el modelo de negocioadecuado y definir una propuesta de valor atractiva. De esta forma, deben definir en qué segmentos de clientes deben enfocarse y determinar cómo desarrollarán experiencias hiperrelevantes”, agregó.

 

En este escenario, Accenture identificó cuatro modelos que las entidades financieras pueden impulsar para desarrollar una estrategia de ecosistemas:

 

1- Orquestador de Momentos. Ecosistemas construidos alrededor de momentos específicos de la vida (como comprar una casa o un coche o tener un hijo), ofreciendo a los socios el acceso a su base de clientes a cambio de honorarios. Por ejemplo, el banco Capital One ofrece su plataforma AutoNavigator en la cual los clientes pueden precalificar para un préstamo, explorar concesionarias y elegir el auto que deseen.

 

2- Ecosistema de Terceros. Pueden unirse a plataformas de terceros para ofrecer sus productos a consumidores. Por ejemplo, el banco ANZ firmó una alianza con Honcho, plataforma que permite iniciar un pequeño negocioen un día, para que al abrir una cuenta empresa en ANZ a través de Honcho los consumidores reciban la bonificación de la cuota mensual de servicio.

 

3- Plataforma de Open Banking. Una vez que los reguladores pongan en práctica la normativa correspondiente, las entidades podrán permitir a sus socios incorporar productos, datos y procesos específicos en sus propuestas de valor, aprovechando las interfaces de programación de aplicaciones (API). Por ejemplo, el banco español BBVA lanzó un mercado de APIs permitiéndole a terceros integrar los productos y servicios del banco en su propia plataforma.

 

4- Plataforma de Referidos. En este modelo, las entidades redirigen a consumidores que han sido rechazados a otros proveedores, como grandes bancos que refieren a negocios pequeños a plataformas online de finanzas. Por ejemplo, en el Reino Unido los bancos están obligados a referir a las pequeñas empresas a algún bróker de crédito online si ellos rechazan otorgarle un crédito.