El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El dólar blue trepó 4,2% y marcó récord de $80

Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad, que fija un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento

27 diciembre de 2019

El dólar blue saltó ayer 4,2% y alcanzó un récord de $ 80 luego de la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fija un impuesto del 30% para la compra de dólares para atesoramiento y turismo. El dólar MEP bajó 0,9% hasta los $ 71,95 y el contado con liquidación 0,6%, hasta los $ 72,98.

Ayer, los inversores que buscaron dolarizarse a través de la Bolsa conseguían un tipo de cambio casi $10 más barato que el que podían comprar en bancos y agencias de cambio y $8 menor que el de las cuevas. A esto se suma que no hay límite para adquirir divisas en el ámbito bursátil, como ocurre en el mercado minorista (US$ 200 por mes).

“Es lógica la escalada del blue dentro del escenario impositivo actual. Hace 15 días había un blue en $ 71, pero claramente era una brecha por oferta y demanda que se iba a arbitrar a niveles similares, por lo cual hoy el billete paralelo debería tender a estar muy cerca del de atesoramiento”, aseguró a El Economista un analista que pidió anonimato. En igual sentido, otro opera dor que también pidió off sostuvo que la escalada del blue “era algo que estaba cantado porque si te ponen un dólar tarjeta en $ 81,20 y un dólar oficial con un impuesto del 30%, más tarde o más temprano el paralelo iba a converger hacia esa zona”.

Según varios analistas, el alza del dólar MEP se encuentra contenido por una menor demanda de inversores institucionales que requieren pesos para afrontar pagos de fin de año. A esto se suma el impacto de la Ley de Emergencia Económica, por las expectativas del ajuste fiscal y la voluntad de pago que impulsan un alza de los bonos.

El dólar minorista en el circuito formal cerró a $ 62,98 en promedio, pero con la aplicación del impuesto, el dólar “solidario” se negoció a un promedio de $ 81,87 para la venta. Para los que quieren vender divisas, los bancos pagan $ 58,08 por dólar, un valor que empuja a vender los billetes en el mercado paralelo.

Mauro Mazza, responsable de Research de Bull Market, señaló que el mercado “blue” como referencia “estuvo negociándose con puntas dispersas por la cantidad de volumen que hay, (ya que) está muy segmentado” entre $ 79,5 y $ 80 por unidad.

“En el oficial el volumen colapsó 40%. No hay casi liquidación de cerealeras por las semanas de las fiestas, (dado que) pocos camiones entran al puerto y pocos embarques se realizan. El BCRA durante estos días es más vendedor que comprador”, detalló y agregó que por ahora la brecha se consolida en el 30%. “En los dólares financieros, MEP y CCL, está primando la repatriación para evitar Bienes Personales en el exterior, eso generó un boom de los bonos, esperamos que afloje en los próximos días, principalmente a partir de mañana cuando en 48 horas ya no sirva operar bonos para 'zafar' de bienes personales”, agregó Mazza.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que “era de esperar una caída de volumen, ya que se notó una apatía en los operadores de bancos en el comienzo del mercado, que recién comenzó a ejecutar órdenes después de mediamañana, y registrándose el volumen más bajo de diciembre en un día normal de operaciones”.

En esta nota

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés