Duro diagnóstico sectorial de Fadeeac: los costos subieron 3,5%

Mientras pulsea con Moyano por el bono, la federación de transportistas afirmó que los costos subieron 3,5%

5 de diciembre, 2019

Duro diagnóstico sectorial de Fadeeac: los costos subieron 3,5%

Con el trasfondo del reclamo del gremio de camioneros por el pago de un bono de fin de año y la reapertura de paritarias, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) comunicó ayer que los costos para el sector, en el mes de noviembre, aumentaron 3,5%.

 

La entidad, que conduce Mario Eliceche, puntualizó en un comunicado que el combustible fue el rubro que más afectó en el mes: “Trepó un 9.34% en noviembre, el aumento más alto de todo el año”.

 

Al puntualizar los aumentos por rubro, la federación de transportistas informó que los lubricantes aumentaron un 8,5%, los neumáticos un 3,16%, los seguros un 2,92%, y el rubro gastos generales un 1,9%.

 

El bono de fin de año que piden Hugo y Pablo Moyano es de $20.000. En paralelo, los líderes de los camioneros exigen que se reabran las negociaciones paritarias que se realizaron en junio, establecieron un aumento del 23%, pero incluían la posibilidad de renegociar en diciembre. “Con el registro de noviembre de 2019 y las proyecciones para diciembre, resulta evidente que el autotransporte de cargas se encuentra en emergencia”, concluyó la Fadeeac en su comunicado.La entidad le pidió al Gobierno en reiteradas ocasiones que declare “en emergencia” su sector.

 

La Fadeeac, además sufrió hace unos días una pérdida entre sus entidades afiliadas. Esta semana, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) comunicó que se incorporó como socia activo a la nueva Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), abandonando la entidad que comanda Eliceche.