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Cristian Malaspina: “Procesamos picos de trabajo de los clientes”

03 diciembre de 2019

Entrevista a Cristian Malaspina Ceo de DataWise

Arriesgándose a competir contra gigantes como Google o Amazon, la empresa argentina DataWise comenzó a ofrecer sus servicios de alquiler “on demand” de servidores para procesar “picos” de trabajo de sus clientes. En diálogo con El Economista, el Ceo de la compañía, Cristian Malaspina, explicó cómo funciona el servicio.

¿Cómo es el sistema que ofrecen?

Las empresas contratan únicamente los servicios de procesamiento en nuestros servidores que van necesitando en cada momento. El cliente agrega o elimina servicios en función de lo que requiera, evitando tener que invertir en infraestructura propia que con el tiempo quedaría obsoleta. Es decir paga por lo que necesita: si determinados días del mes requiere más capacidad o almacenamiento de datos, basta con ampliar sus servicios de forma online e instantánea. Y si por ejemplo cambia el número de trabajadores o su estructura, sólo debe añadir o restar funciones.

¿Qué usos les dan sus clientes financieros? 

El Banco Industrial por ejemplo lo usa para el desborde de todo lo relacionado a MercadoLibre, que tiene fondos de inversión. Los picos de procesamiento los están pasando al servicio nuestro, que es inmediato, y no tienen esperar los tiempos de entrega. Pueden tener picos por ejemplo cuando necesitan hacer retiros o en determinadas fechas que capitalizan. Entonces, para no tener equipo ocioso esperando ese pico, compran la tecnología base que necesitan y los picos los procesan con data cloud.

Las empresas contratan sólo los servicios de procesamiento en nuestros servidores que van necesitando.

¿Y hay clientes que operen todo directamente en data cloud?

Sí, hay algunos clientes que ya hacen todo directamente ahí. A las pymes nuestro servicio les cierra por todos lados porque no deben por ejemplo tener un gerente de sistemas o un sistema de actuali

zación de parches. Las empresas prescinden así de inversiones en infraestructura TI propia y licencias de software, lo que en el primer caso no incluye sólo la adquisición tecnológica sino también gastos de mantenimiento, energéticos, personal técnico, etc.

¿Es alta la velocidad de respuesta del servicio?

Sí, la latencia es mínima porque nuestros servidores están en Argentina y tienen por eso más performance que por ejemplo los de Amazon, Google, o Microsoft, que están distribuidos por todo el mundo. Además, al tener nuestros equipos acá cumplimos totalmente con la Ley de Propiedad Intelectual sobre cuidado de datos personales.

¿Significa mucho ahorro para sus clientes este servicio?

Sí. Con el modelo tradicional, cuando compran tecnología lo hacen a una previsión a tres años, con lo cual estarían pagando algo que sólo van a usar si verdaderamente crecen como esperaban dentro de dos o tres años. En cambio, con el data cloud pagan lo que usan y si el día de mañana crecen pagan por eso, no invierten en algo que quizás no utilicen.

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