El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Congreso: la agenda de Alberto para el 2020

Se espera un año movido en materia legislativa con un oficialismo avanzando con proyectos en lo económico y social

30 diciembre de 2019

Lejos de lo que estaba previsto, tras el cambio del Gobierno el Congreso solamente se dedicó a sancionar las leyes de emergencia para dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para implementar sus primeras medidas en pos de garantizar el pago de la deuda, inyectando recursos en el segmento más bajo de la pirámide.

Tras un año en el cual el escenario legislativo quedó paralizado producto de la dinámica electoral, algunos sectores esperaban que a partir de diciembre, el Congreso estuviese activo incluso durante el verano.

Sin embargo, por ahora no hay convocatorias previstas más allá de lo que podría suceder con el tratamiento de las jubilaciones de privilegio, que alcanza a magistrados y cuerpos diplomáticos, cuyo tratamiento tampoco es seguro.

Uno de los proyectos más relevantes será el Presupuesto 2020, al cual fue prorrogado. La ley de leyes de estará sujeta a la renegociación de la deuda que lleve adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya se encuentra realizando a dicha tarea.

Al asumir, Alberto Fernández sostuvo ante la Asamblea Legislativa que los números presentados en el proyecto del exoficialismo, no reflejaban la realidad económica del país.

Otro punto importante en el que el Congreso deberá avanzar, es en el de la Ley de Góndolas. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, cuando fue votada por más de 180 diputados, y sin votos en contra.

Uno de los proyectos en los que seguramente buscará avanzar el Gobierno es el de creación del Consejo Económico y Social.

Ahora, el Senado en donde el peronismo encabezado por Cristina Kirchner tiene mayoría, no tendrá problemas para darle sanción definitiva.

La iniciativa busca regular la exhibición de productos en las góndolas de los supermercados, de manera de favorecer a pequeños y medianos productores, y de esa manera mejorar la oferta para los consumidores.

Otra iniciativa que ya cuenta con media sanción, y que deberá tratarse en la Cámara Alta es la Ley de Alquileres. El proyecto recibió el apoyo de más de 190 votos y ninguno en contra. Entre los principales puntos, busca extender de dos a tres años el plazo de los contratos y establece un reajuste anual en base a los índices de inflación y salarios.

En el Senado también está pendiente, un proyecto presentado por Agustín Rossi antes de asumir como ministro de Defensa, para crear un “Fondo Nacional de la Defensa” con el fin de volver a equipar las Fuerzas Armadas.

Uno de los grandes proyectos en los que seguramente buscará avanzar el Gobierno es el de creación del Consejo Económico y Social, un órgano de consulta que trascienda los distintos gobiernos y que además, sirva para asesorar en el diseño de políticas públicas.

Fernández busca que el Consejo esté integrado también por miembros de la oposición y tenga jerarquía de ley.

Otro proyecto que quedó en carpeta, fue la sanción de una norma que otorgue un marco para la llegada de inversiones en Vaca Muerta, en donde están cifradas buena parte de las expectativas en el arribo de dólares al país, en un contexto de restricción externa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés