Coninagro: “Hay margen para conversar una suba de retenciones”

20 de noviembre, 2019

Coninagro: “Hay margen para conversar una suba de retenciones”

En el sector del campo sigue la incertidumbre sobre qué pasará con las retenciones tras el cambio de Gobierno. Lo que se cree es que Alberto Fernández aplicará una suba, lo que genera preocupación en distintas ramas del sector.

 

Sin embargo, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, aseguró ayer en una entrevista radial que las retenciones “hoy no sofocan” y adelantó que está dispuesto a discutirlas. El directivo aclaró que habla en representación de las entidad que preside y no del resto de la Mesa de Enlace.

 

“Si hay un contexto productivo en el que las distintas variables comiencen a orientarse para que haya más producción, más empleo, más agregado de valor; para que podamos realizar alianzas estratégicas y aumentar la superficie plantada; para que el sistema financiero y tributario se orienten hacia un país más productivo; el tema de las retenciones indudablemente habría que conversarlo, porque el contexto sería favorable”, dijo Iannizzotto.

 

“Hoy las retenciones no sofocan. Creo que hay margen para conversarlo, pero lo fundamental es que haya un enfoque distinto, con un sector financiero no especulativo que esté del lado de la gente y la producción”, afirmó el directivo, a la vez que señaló que el esquema de derechos de exportación “ha variado sustancialmente por las devaluaciones y ha tenido mucho menor impacto con un dólar que no está en situación de atraso”.

 

Iannizzotto señaló que si aumentar las retenciones es simplemente para “extraer divisas sin variar el sistema financiero y el tributario persiste en quedarse con $ 60 de cada $ 100 que se producen… no va”. En cambio, señaló: “Si deciden que el déficit del Estado no se combate con más impuestos, sino alentando a producir, bueno, nos vamos a sentar (a conversar)”.

 

Respecto al Gobierno entrante, el directivo reiteró estar “esperando señales concretas”. Por otra parte, expresó su preocupación por rumores que indican que el Ministerio de Agroindustria pase a ser una Secretaría.

 

“Sería un mal comienzo, porque estamos hablando de un sector que es el más dinámico de la economía, que tiene una fuerte impronta exportadora y trae los dólares que necesita el país. Frente al exterior, no es lo mismo tener un ministro que un secretario”.