El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

"El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta", aseguró Stanley

21 noviembre de 2019

En menos de 24 horas, el Gobierno protagonizó una nueva marcha atrás. La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que Macri revocará el nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)", que había sido establecido por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

"El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta" y porque "debe tener trámite legislativo", dijo la ministra. Desde el Gobierno confirmaron que esa resolución seguramente "saldrá publicada mañana" en el Boletín Oficial, mientras desde el Frente de Todos consideraron la medida como una "vergüenza".

La resolución, firmada por el secretario de Salud, abrió una polémica dentro de la coalición del Gobierno. Al anunciarla, Rubinstein celebró: “La Secretaría de Gobierno de Salud aprobó el protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a #ILE. Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad”.

https://twitter.com/RubinsteinOk/status/1197188001551593473

Esta mañana, el que habló fue el posible ministro de Salud del futuro gobierno de Alberto Fernández, Pablo Yedlin, que cuestionó con dureza al Ejecutivo y afirmó que fue "vergonzoso" lo que ocurrió en las últimas horas con ese tema.

"Es vergonzoso lo que ha pasado en materia de salud en estos años y lo de ayer con el protocolo fue un bochorno", sostuvo el ex ministro de Salud de Tucumán, que actualmente se desempeña como vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja.

En declaraciones a radio El Destape, Yedlin dijo además que sería "una vergüenza" si Mauricio Macri deroga la resolución, algo que fue anunciado pero que aún no se concretó.

También esta mañana habló el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, muy cercano a Alberto Fernández, quien destacó la necesidad de aplicar el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)" publicado ayer en el Boletín Oficial, y aseguró que no hacerlo es "no cumplir con la ley".

"El protocolo es una guía de procedimiento para que se cumpla con la ley y la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de hace muchos años, indicó que el Estado debía mantener actualizado ese protocolo", señaló el ex funcionario en declaraciones a radio Provincia.

El protocolo publicado ayer en el Boletín Oficial contempla la adecuación a "normativas internacionales" para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

González García recordó que el primer protocolo se confeccionó durante su gestión, entre los años 2006 y 2007, y que desde allí se fue actualizando ya que "a veces cambia el marco legal, o hubo introducciones del nuevo Código Civil y Comercial que amplió derechos de niñas, adolescentes y discapacitadas".

"También hubo modificaciones en cuanto al conocimiento, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica como se van manejando los medicamentos, todo esto son normas de procedimientos para el equipo de salud para cumplir con el marco legal y con el conocimiento nuevo", apuntó.

Para el ex ministro, con la no aplicación del protocolo se "insta a no cumplir con las leyes". Al ser consultado sobre si la Iglesia tuvo o no vinculación con este tema opinó: "Estamos en una democracia no en una teocracia", y resaltó que cuando asuma el presidente electo Alberto Fernández "no hay duda que va a revertir esta situación".

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, también habló hoy y afirmó: “Todo lo que se avance sobre regulaciones de situaciones confusas que afectan a la vida y a la salud de las personas me parece bueno”. Sin embargo, agregó que "sería ideal que el propio Congreso regule los abortos".

A última hora del miércoles, Martín Lousteau, aliado del titular del radicalismo Alfredo Cornejo, fue otro de los que criticó la decisión del Ejecutivo. "Este gobierno dio un gran paso adelante cuando abrió el debate sobre el aborto y hoy el Presidente sorprende con esta decisión contradictoria y que reprobamos”, expuso el senador electo en un comunicado y a través de Twitter.

"Rubinstein lo único que hizo fue cumplir con el Código Penal y el fallo F.A.L. de la Corte Suprema”, añadió el también socio de Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/GugaLusto/status/1197292382108180485

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés