El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Salta busca gobernador en el último test del año

31 octubre de 2019

Con las elecciones nacionales transcurridas y las principales incógnitas electorales despejadas (no habrá balotaje en la Nación ni en la CABA), el próximo test por una gobernación será el 10 de noviembre, en Salta.

La provincia norteña, cuyo padrón contiene a poco más de 1 millón de electores, tendrá su contienda polarizada entre el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, quien juega con frente propio y estrategia local, contra el diputado Sergio Leavy, del Frente de Todos, quien se referencia en las figuras de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Las primarias provinciales del pasado 6 de octubre, colocaron en una posición inmejorable al intendente capitalino, quien obtuvo un sólido triunfo al cosechar el 43% de los votos.

Por su parte, el FdT, obtuvo el 32%, aunque Leavy debió imponerse en la interna ante el actual vicegobernador, Miguel Angel Isa, quien responde a la jefatura del gobernador Juan Manuel Urtubey, que paradójicamente se declaró prescindente.

Leavy llevaba una doble candidatura al encabezar la lista para la Cámara Alta, por lo que resultó electo senador.

Algunas voces del kirchnerismo salteño señalaron ante este diario que si bien Urtubey no se comprometió públicamente con ningún candidato, jugó “por abajo” con Sáenz e incluso esperan que el derrotado Isa, ponga a disposición del intendente su estructura territorial.

Con el antecedente de las PASO local, Sáenz, quien debió tomar distancia de la Casa Rosada a lo largo del año producto de la crisis, tiene todos los números para resultar electo.

El tercer lugar quedó para el diputado y empresario Alfredo Olmedo, quien cosechó el 20% y quedó relegado y con pocas chances. Por último, la izquierda tendrá como candidato a Pablo López, quien se impuso en la interna del FIT.

Al igual que sucede en otros distritos, Salta demostró tener una lógica provincial y otra nacional a la hora de votar. El pasado domingo la fórmula encabezada por Fernández le sacó más de 13 puntos a Mauricio Macri, e incluso el FdT, obtuvo las dos bancas por la mayoría para el Senado. La provincia fue una de las ocho que el 27-O renovó su representación en el Senado.

Paradójicamente, Leavy llevaba una doble candidatura al encabezar la lista para la Cámara Alta, por lo que resultó electo senador y en escasos días volverá a competir por la gobernación.

Mientras Sáenz eligió no referenciarse en ningún candidato nacional, Leavy ha recibido incluso en las últimas semanas a referentes como Daniel Filmus, o Nicolás Trotta.

La disputa por la intendencia más grande la provincia (Salta capital), que concentra el 40% del padrón provincial, también suscitará atención. Las PASO locales acomodaron el escenario en donde la diputada provincial Bettina Romero, ungida por el propio Sáenz para sucederla, se posiciona como favorita, tras superar una primaria frente a otros 3 candidatos. Su principal adversario será, el candidato del FdT, David Leiva, quien luego de derrotar a 6 adversarios internos en la primaria, irá en la misma boleta que Leavy.

Leiva es un cantante de música popular quien además en concejal del municipio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés