El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Federalismo y comunas: la agenda de Alberto Fernández en Rosario tras el debate

El candidato del FdT mantuvo una jornada activa en la ciudad santafesina. Reunión con Perotti y cierre del Foro Ciudades

15 octubre de 2019

Tras el debate presidencial, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, desplegó ayer una intensa actividad en la provincia de Santa Fe, en donde volvió a mostrarse junto al gobernador electo, Omar Perotti.

En la ciudad de Rosario, aprovechó para reunirse con el hombre de Rafaela, que además invitó a al intendente electo de la ciudad, Pablo Javkin. El exdirigente de la CC ARI hoy trabaja dentro del Frente Progresista.

Tras la reunión, el intendente sostuvo que Fernández se mostró “muy interesado en conocer la cuestión social, de seguridad, de hábitat y el impacto que tiene el ciclo económico en la situación social de Rosario”.

Fernández transcurrió la jornada de ayer junto al senador por Santa Fe, que a partir de diciembre será una pieza clave en el armado que pretende desplegar el candidato del Frente de Todos. Perotti quedará al frente de una de las provincias más importantes de la región central, y se ha mostrado activo en apoyo a Fernández.

Ayer el aspirante a la Casa Rosada cerró la jornada en Rosario, la misma ciudad donde en agosto pasado el frente del peronismo cerró la campaña electoral para las PASO, en el Monumento a la Bandera.

La excusa fue el Foro de Ciudades, el cual fue organizado por la dirigente santafesina María Eugenia Bielsa, y la intendenta de La Matanza y titular de la FAM, Verónica Magario.

“Hagamos un país federal. Eso implica distribuir nuestros recursos de modo que lleguen a todas las latitudes”, dijo Fernández.

Bielsa, quien suena como posible integrante en el eventual gabinete de Fernández, si éste triunfa recibió un nuevo espaldarazo en un área que podría tener un fuerte impulso a partir de diciembre: hábitat y vivienda.

“No ha sido algo que yo he conversado con él, y por el otro lado este es un momento para ser sensato, para ser prudente, para aportar”, sostuvo Bielsa en el cierre del Foro, al ser consultada por un eventual cargo de élla en el futuro Gobierno.

La exvicegobernadora, quien fue derrotada en las PASO santafesina, aseguró que el encuentro de ayer trató sobre “políticas de estado: Procrear versus UVA. No es una iniciativa nuestra, es de los intendentes comunales que vienen tratando de hacerle llegar al candidato del Frente de Todos”, explicó.

En el cierre del encuentro, Fernández estuvo flanqueado por Perotti, Bielsa, la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas y Jorge Capitanich, quien el domingo fue elegido gobernador de Chaco por tercera vez. El chaqueño asistió al encuentro como intendente de Resistencia, aunque voces del peronismo aseguran que “Coqui” ansiaba finalizar su campaña, para poder sumarse al trabajo con Fernández.

En tono electoral, el exjefe de Gabinete volvió a enviar un mensaje en clave federal, aspecto sobre el que ha insistido durante la campaña: “vamos a hacer un Gobierno con un Presidente y 24 gobernadores, lo que quiero decir es que vamos a resolver entre todos cuales son las urgencias de la Argentina”.

“Hagamos un país federal. Eso implica distribuir nuestros recursos de tal modo de que lleguen a todas las latitudes de un modo racional, para que cada punto del país pueda organizar su progreso y su desarrollo, y pueda evitar la migración de sus habitantes en búsqueda de mejor suerte en otros puntos del país”, explicó Fernández.

“Hay que pasar de la política de la imposición, que el poder permite, a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país. Porque si seguimos haciendo las mismas cosas vamos a tener los mismos resultados. Hemos fracasado en términos de federalismo”, sostuvo ante un auditorio nutrido de jefes comunales, como Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), o Juan Zabaleta (Hurlingham).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés