El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Chaco: Capitanich con ventaja para el domingo

08 octubre de 2019

El próximo round electoral se dará el domingo en el Chaco. La provincia gobernada por el peronista Domingo Peppo tendrá elecciones, luego de varias modificaciones al calendario electoral que llegaron incluso hasta la suspensión de las primarias provinciales.

Con tres mandatos consecutivos cumplidos por peronistas, la provincia alberga cerca de 750.000 electores y tiene un sistema idéntico al nacional: el ganador deberá sacar el 45%, o el 40% más diez puntos de ventaja sobre el inmediato competidor para definir la elección en la primera vuelta.

En el peronismo chaqueño dan por descontado que la contienda no se estirará hasta el próximo 10 de noviembre, fecha prevista para la eventual segunda vuelta. Es por eso que el favorito es Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, quien fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y tiene el apoyo de ella. El “Coqui” además es candidato a senador nacional, y en agosto, obtuvo un sólido triunfo en la primaria ante Peppo, a quien se le negó jugar con la boleta completa.

En ese escenario, Capitanich se encuentra ante la situación de poder ser electo gobernador el domingo próximo, y senador nacional el 27-O. Según pudo averiguar El Economista, si Capitanich triunfa desistiría de su lugar en la Cámara Alta.

El antecedente marcó el pulso del escenario político chaqueño y significó que Peppo, desistiera de su candidatura para la reelección. Con el camino allanado, Capitanich viene recorriendo intensamente la provincia y se encamina a obtener un triunfo para el Frente de Todos, a dos semanas de los comicios nacionales, luego de que las dos últimas elecciones (Mendoza y Salta) significasen un freno a la ola triunfalista del peronismo.

Carim Peche, es un reconocido dirigente de la UCR cuya estructura territorial la desarrolla en Presidencia Sáenz Peña.

De darse un triunfo, desde el FdT buscarán reinstalar el triunfalismo a escasas dos semanas de la elección general.

El fin de semana pasado y por problemas de agenda, Alberto Fernández no pudo visitar la provincia, tal como tenía previsto.

“El 13 de octubre tenemos una cita de honor y compromiso con la historia”, es el latiguillo con el que Capitanich viene recorriendo la provincia. El intendente de la capital tiene además como uno de sus grandes activos conducir la ciudad más importante de la provincia, que contiene el 40% del padrón provincial, si se suman las localidades aledañas.

En frente, Juntos por el Cambio lleva como candidato a Carim Peche, un destacado dirigente del radicalismo cuya estructura territorial la desarrolla en Presidencia Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia. Peche, quien fue intendente allí durante dos períodos, tiene la difícil tarea de hace campaña en una provincia gobernada por el peronismo, pero en la que además, Cristina continúa con altísimos niveles de imagen positiva, sobre todo ante la debacle de la economía cambiemita.

“Es una elección provincial, y hay cuestiones que resolvemos los chaqueños”, sostuvo recientemente Peche en declaraciones. El candidato del radicalismo y que representa al oficialismo nacional intenta por su parte escindir el escenario nacional del local y es que además, desde el regreso de la democracia tres espacios políticos distintos han gobernado la provincia.

Las intendencias más grandes

Tanto Resistencia como Presidencia Roque Sáenz Peña, tendrán sus respectivas elecciones separadas de las provinciales, el 10 de noviembre. En la capital, el peronismo irá dividido. Por un lado el titular del Concejo Deliberante, Gustavo Martínez competirá con el guiño de Peppo, mientras que Diego Arévalo, un joven dirigente hará lo propio con el respaldo de Capitanich. El representante de Juntos por el Cambio en la capital será, Leandro Zdero.

En Sáenz Peña, el candidato que buscará retener la intendencia para el radicalismo, es Bruno Cipolini. Mientras que el candidato del peronismo será el actual vicegobernador, Daniel Capitanich.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés