Caída del consumo: en agosto las ventas bajaron 7,3% interanual en supermercados y 6,7% en shoppings

23 de octubre, 2019

Supermercado consumo

Continúa la caída del consumo en términos interanuales, y ya acumula 14 meses negativos. Según informó esta tarde el Indec, las ventas en supermercados sumaron un total de $24.344,8 millones en agosto y bajaron 7,3% interanual, sin embargo, mostraron una suba de 3,2% respecto a julio. En tanto, las ventas en centros de compras (shoppings) alcanzaron $3.615,4 millones y fueron 6,7% menores a las del mismo mes de 2018, con una caída de 14,6% en relación a julio.

 

De ese modo, si bien no logra repuntar el consumo, se desaceleró la baja contra el mes de julio. “Esto se explica por la menor base de comparación, ya que a partir de agosto 2018 comienzan las caídas más pronunciadas, como consecuencia de la recesión que comenzó a atravesar la actividad desde entonces”, explicaron desde LCG.

 

Supermercados

 

Las ventas en supermercados efectuadas con tarjetas de crédito sumaron en agosto el 36,5% del total, las realizadas en efectivo representaron el 33,1%, mientras que las de débito alcanzaron el 26,9% y otros medios de pago representaron el 3,5% del total.

 

 

En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto los grupos de artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron lácteos (67,1%); carnes (60,2%); almacén (58,3%); y artículos de limpieza y perfumería (55,6%).

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas fueron: Neuquén, 61,9%; el resto de Buenos Aires, 58,7%; Misiones, 58,5%; Río Negro, 57,9%; Catamarca, 55,7%; y San Luis, 55,5%.

 

Asimismo, el informe del Indec da cuenta del personal ocupado en agosto, que fue de 94.862 asalariados, una baja de 4,4% interanual y de 0,6% contra julio.

 

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron un total de $3.897,8 millones en el octavo mes del año, lo que representó un incremento de 1,9% respecto del mes anterior y una caída de 10% respecto a agosto de 2018.

 

En este segmento, la caída de las ventas también desaceleró con respecto al mes anterior. Entre los rubros más perjudicados, en términos reales, se destacaron carnes (28,1% interanual) y panadería (19%). Sin embargo, ambos evidenciaron una menor caída que en julio. El rubro artículos de limpieza y perfumería (9,4%) es el único que aceleró su caída contra julio.

 

Shoppings

 

En la medición interanual de agosto, las ventas en shoppings reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia (68,8%); ropa y accesorios deportivos (61,0%); diversión y esparcimiento (54,4%); y otros (48,3%) en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior.

 

Dejá un comentario