Llega buque metanero para iniciar carga de GNL

12 de septiembre, 2019

Cerró un acuerdo con la empresa belga Exmar para contratar por los próximos 10 años una barcaza que le permitirá exportar GNL

Un buque metanero arribará hoy al puerto de Bahía Blanca con el fin de iniciar la carga de Gas Natural Licuado (GNL) por medio de una barcaza operada por la petrolera YPF y que abrirá las exportaciones regulares hasta mayo del 2020, a partir del gas proveniente de Vaca Muerta, informaron fuentes del puerto de Bahía Blanca .

 

Se trata del buque metanero belga Excalibur que durante cuarenta días comenzará a cargar gas natural licuado procesado por la barcaza Tango FLNG que se encuentra desde febrero pasado amarrada en el muelle de la compañía Mega.

 

Fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb) señalaron que “está previsto para hoy jueves el ingreso del buque Excalibur que cargará gas natural licuado”.

 

Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo, que sumará a Argentina en el grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros, y que es considerado la etapa previa a un proyecto millonario que la compañía analiza para llegar a los principales mercados globales.

 

Según se indicó el gas comenzó a ser procesado en las últimas horas por la unidad Tango en el puerto de la compañía Mega para cubrir la capacidad de almacenamiento de 138.000 M3 de GNL y que serán inyectados al buque metanero.

 

Se trata de la gran apuesta de YPF para transformar y exportar el gas de Vaca Muerta hacia otros mercados.

 

La operatoria

 

Por su parte desde YPF precisaron que “la operatoria demandará entre 40 y 45 días y una vez completada la carga de GNL dará lugar a un segundo metanero, para repetir la operación de manera alternada hasta mayo aproximadamente, época en que YPF suspenderá sus exportaciones para reorientar la producción de gas al pico de la demanda doméstica”.

 

La barcaza Tango GNL, que fue contratada por YPF, y que arribó en febrero de este año proveniente de China a través de un contrato por diez años, tiene 150 metros de largo, siete pisos de altura y una infraestructura autónoma para procesar el gas natural y convertirlo en GNL.

 

La exportación de gas de Vaca Muerta transformado como GNL a gran escala es la gran apuesta del Gobierno y de YPF, proceso que ya arrancó gracias a la mayor producción del fluido.

 

Y para mediano plazo YPF estudia la instalación de una planta de mayor escala en Bahía Blanca para el proceso de licuefacción que demandaría inversiones multimillonarias. En la misma podrían participar socios. En la petrolera explican que previamente se debe recorrer un largo camino con las exportaciones desde los buques metaneros.

 

Además desde el Gobierno destacan que gracias al crecimiento de la producción gas y las exportaciones de gas, ha permitido reducir el déficit energético.

 

La mayor producción de gas en Argentina ha permitido retomar las exportaciones a Chile que estuvieron suspendidas durante casi una década.

Dejá un comentario