Liberan los precios de los combustibles

25 de septiembre, 2019

Gustavo Lopetegui

Las petroleras tendrán, a partir del 14 de noviembre, libertad para fijar los precios de los combustibles. El Gobierno ratificó ayer el fin de congelamiento en los 90 días de plazo previsto y dijo que la medida evitó que la inflación sea mayor tras el cimbronazo de las PASO. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales en el marco de Oil & Gas. “Ya empezó la salida del descongelamiento y ahora estamos monitoreando la situación”, explicaron.

 

Según el Gobierno es necesario seguir avanzando en el descongelamiento ya que “no es posible sostener diferencias tan grandes entre los precios locales y los internacionales porque empieza a haber desabastecimiento y cruce de canales (ente mayorista y minorista) por lo cual hay que mantener la brecha lo más baja posible”.

 

Gasoducto de Vaca Muerta

 

Con respecto al financiamiento del gasoducto desde Vaca Muerta, la gran apuesta del Gobierno para llegar con el gas a Bahía Blanca y luego poder exportarlo, transformado en GNL, Gustavo Lopetegui dijo que, a pesar de la alta tasa de riesgo país, se va a poder avanzar con la licitación. “Entre los actores interesados están el FGS del Gobierno y otro muy interesado es Opic, la agencia de Estados Unidos, que acaba de aprobar proyectos para Argentin, muchos de ellos para energía”.

 

En la inauguración de la Argentina Oil and Gas, Lopetegui destacó el momento de desarrollo del sector y señaló que el nivel de inversión se mide por cantidad de fracturas y, en este momento, Vaca Muerta está en su récord con meses de “hasta 600 fracturas diarias”.

 

En un balance de la gestión energética del Gobierno de Mauricio Macri, el secretario recordó que el punto de partida fue un déficit comercial de US$ 7.000 millones al año y un nivel de subsidios de 3,5 puntos del PIB.

 

“Demostramos que se puede desarrollar el sector de hidrocarburos en Argentina con un gran potencial”, afirmó Lopetegui al explicitar que el sector no alcanzó su pleno desarrollo porque “la fragilidad macroeconómica perturba todos los logros y esfuerzos”.

 

En los últimos doce meses, añadió, “la producción de gas total creció 9,3% y petróleo 4,4% y se acaban de publicar que las reservas de petróleo crecieron más de 18% y las de gas 4,5%”. Además, dijo, en 2019 tendremos una balanza energética equilibrada como ocurrió en los primeros ocho meses “y para el año que viene volveremos al superávit comercial”.

 

Los números uno

 

En el marco de la Argentina Oil & Gas Expo, se realizó el encuentro con los Ceo, un ciclo de conferencias que reúne a los líderes y conductores de las principales empresas protagonistas de la industria de los hidrocarburos para debatir acerca de los desafíos el país. Moderados por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, la apertura estuvo a cargo del Presidente & CEO de Halliburton, Jeff Miller, quien se refirió a la innovación tecnológica: “Las tecnologías que había hace veinte años hoy no se usan. En la actualidad tiene que haber una convivencia entre los equipos y lo digital para que el proceso sea más seguro y eficaz. Entiendo que en los próximos 4 o 5 años va a aparecer el cambio tecnológico que, para fortalecerse, va necesitar la colaboración de toda la cadena de suministro volviéndose cada vez más integral”.

 

La charla siguiente tuvo como protagonista al flamante CEO de PECOM, Javier Gremes Cordero, quien sostuvo: “Las inversiones en tecnología que permitan dar un servicio de digitalización, de información a las operadoras, necesitan un marco jurídico adecuado y estable, para el desarrollo de nuestras compañías y de todas las que se mueven en torno al desarrollo de Vaca Muerta. Argentina requiere un crecimiento sustentable y para eso necesita energía. Tenemos los recursos para generarla, por lo que tenemos la oportunidad, no la reserdejemos pasar. Como dirigentes tenemos la responsabilidad de que este desarrollo ocurra, por esto son puestos de trabajo que se pueden generar, regalías, y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.”

 

En tanto, el CEO de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, se refirió a la relación entre desarrollo y política: “Creo que lo importante no es si la política es buena o mala sino que sea constante. En el caso de Galileo Technologies, existe porque hubo una política de estado constante que permitió que toda la cadena de GNC se acomodara a eso. Vaca Muerta tiene que demostrar que es posible un cambio de gobierno sin que se altere el sector, sin que cambien los preceptos básicos. Vaca Muerta tiene el potencial que tiene y hay que lograr que sea constante, y esto se va a lograr siempre que haya políticas a largo plazo.”

 

Por su parte, el presidente de Wärtsilä Argentina, Alberto S. Fernández, se sumó a lo dicho por sus compañeros y agregó: “Las normativas también ayudan a desarrollar el crecimiento tecnológico que puede dar un empuje importante. Por otro lado, la estabilidad macroeconómica en nuestro caso, es bastante relevante. Poder tener clientes con alta demanda va a ser que tengamos posibilidades interesantes.”

 

Hacia el final, el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Alvarez fue consultado acerca de la importancia de Vaca Muerta: “El caso de Vaca Muerta es un caso extraordinario que logró mostrarle a la opinión pública y a la política el potencial que tiene para el país. Hoy hay un mercado competitivo y eficiente en el país. Vaca Muerta abre un camino para el país que se puede replicar en otros sectores, su virtud es que ha demostrado que cuando Argentina se pone a trabajar en conjunto y mira el largo plazo puede trascender la coyuntura y hacer desarrollos exitosos.”

 

El cierre estuvo a cargo del CEO de YPF, Daniel González, quien destacó el papel de las nuevas generaciones de profesionales: “Los jóvenes que están trabajando en Vaca Muerta han adquirido una experiencia que han acumulado al participar del desarrollo de un proyecto de esta envergadura; la Argentina tiene la bendición de tener gente de primera, ingenieros, geólogos, con capacidad y de calidad, profesionales capacitados en esta industria”.