El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La producción industrial pyme cayó 6,3% en agosto

29 septiembre de 2019

De acuerdo con los datos publicados hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el desempeño de agosto en la producción de las pymes industriales registró una contracción de 6,3% en relación al mismo mes del año pasado. Respecto a julio, la producción de agosto mostró una suba de 3% sin desestacionalizar. De esta manera, el acumulado de los ocho primeros meses del año arroja una caída promedio de 7,7% respecto al mismo lapso de 2018.

“Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido”, resaltó Came en su informe mensual, en el que señala que en las empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al exterior, el declive de la producción de agosto fue bastante más moderado (-2,4% interanual) respecto al indicador general. En cambio, el desempeño más negativo se presentó en las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO.

La entidad destacó el fuerte descenso del porcentaje de empresas con rentabilidad positiva, que en agosto bajó a 28,6%, tras el 38% de julio. Según Came, incidieron los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias y que no pudieron trasladar del todo al precio. El promedio de las empresas relevadas por la entidad muestra que los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero sólo 38% de esa suba fue trasladada al importe de venta.

Came señaló que ese aumento, al ser de apenas algo más de un tercio, aún quedan “ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, 27,1% de las industrias aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre”. En cuanto al comportamiento de la producción, durante el octavo mes del año 30% de las industrias mostraron aumentos respecto al mismo período de 2018, un desempeño levemente inferior al de julio (32,5%).

De acuerdo con los datos, que surgen de una encuestas mensual realizada a 300 industrias pyme de todo el país, en agosto el único sector que arrojó datos positivos en la comparación interanual fue el de productos químicos, que presentó un aumento de 2,4% frente a agosto de 2018, revirtiendo así la tendencia de quince meses consecutivos sin crecimiento en estas actividad.

Los sectores las menores caídas de producción respecto al mismo mes del año pasado fueron alimentos y Bebidas (-3%); material de transporte (-3,8%); productos electrónicos e informática (-4,7%); y papel, cartón, edición e impresión (-5,4%). En cambio, las rubros que mostraron las mayores contracciones interanuales en la producción de agosto fueron productos de caucho y plástico (-12,7%); productos minerales no metálicos (-11,7%); y productos de maderas y muebles (-11,4%).

Perspectivas

Según el relevamiento de Came, las perspectivas hacia adelante se deterioraron: sólo 20,7% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado, mientras que la proporción de firmas que esperan seguir cayendo es de 28,7%.

“Como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron relativamente estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $72,5 a fin de año, en línea con la cotización actual del dólar futuro para esa fecha”, destacó el análisis.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés