El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Capitanich va por la gobernación y pone en juego Resistencia

La provincia de Chaco tendrá elecciones a la gobernación el 13 de octubre y se abre el juego en distritos claves

19 septiembre de 2019

Uno de los territorios a los que todavía les falta definir gobernador, es Chaco. La provincia conducida por el peronismo desde hace varios períodos, ha desdoblado su calendario del nacional y la elección a la gobernación será el próximo 13 de octubre. La eventual segunda vuelta está fijada para el 10 de noviembre aunque todo indica que no será necesaria.

El actual intendente de Resistencia (capital de la provincia), Jorge Capitanich, es el candidato que a priori tiene más chances.

En Chaco, se da una rareza. Capitanich mantiene una doble candidatura. Por un lado disputa la gobernación, pero al mismo tiempo, ganó las PASO el pasado 11 de agosto como precandidato a senador al vencer al actual mandatario Domingo Peppo. También compitió con boleta completa adherido a la fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández Cristina Kirchner), pero a Peppo le fue negada esa posibilidad.

En la categoría senadores el Frente de Todos obtuvo el 60%, en ella Capitanich se impuso en la primaria con mucha claridad al cosechar casi las tres cuartas partes de ese caudal. La elección fue decisiva para Peppo, que golpeado, decidió bajarse de la contienda por la gobernación allanándole el camino a su adversario interno.

En ese escenario, el intendente de Resistencia tiene todas las chances de resultar electo gobernador el 13 y senador el 27. Desde su entorno confiaron ante El Economista, que declinará de su lugar en la Cámara Alta, llegado el caso.

Además, el sistema electoral chaqueño es muy similar al nacional, y para ser electo en primera vuelta se necesitan o bien el 45% de los sufragios, u obtener más de 40% sacando más de diez puntos de ventaja sobre la segunda fórmula más votada.

La elección chaqueña presenta dos distritos clave: Resistencia que concentra el 40% del padrón y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Si bien son dos elecciones diferenciadas, de repetirse los guarismos de las primarias Capitanich resultaría electo cómodamente.

El hombre que peleará por la gobernación en Juntos por el Cambio es el actual diputado provincial, Carim Peche. El dirigente del radicalismo es oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en volumen de electores de la provincia, la cual está ahora manejada por otro integrante de la UCR, Gerardo Cipolini, quien encabezará la lista de diputados nacionales en octubre.

Si bien a priori, arrebatar el comando de la provincia es una empresa casi imposible para el oficialismo nacional, el radicalismo mantiene un caudal en torno a los 20 puntos, lo que se vio reflejado en las primarias de agosto, cuando el candidato de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, cosechó 25%.

Con un padrón de poco menos de 780.000 electores, la elección chaqueña presenta dos distritos claves: por un lado Resistencia y el “gran Resistencia”, que concentra cerca del 40% del padrón y por otro, Sáenz Peña.

El que obtenga buenos resultados en dichos departamentos, tendrá todas las chances de imponerse a nivel provincial. Si bien la mayoría de las elecciones municipales coinciden con los comicios para la gobernación, las dos intendencias más importantes están desdobladas y coinciden con un eventual balotaje, lo que deja un escenario abierto en ambos distritos.

En Resistencia el secretario de Obras, hombre cercano a Capitancih, Diego Arévalo, irá por la retención de la intendencia para el peronismo, mientras en Juntos por el Cambio hará lo propio, Leandro Zdero, un dirigente del riñón de Aída Ayala, la diputada envuelta en un escándalo de lavado de dinero que esquivó un pedido de prisión preventiva amparada en sus fueros.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el actual vice de Peppo, Daniel Capitanich (hermano de Coqui) buscará desbancar al radicalismo que por su parte, lleva a Bruno Cipolini para conservar la intendencia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés