El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Rumbo al 27-O: reparto posible en Diputados

El Congreso tendrá una nueva integración si se repiten los resultados de las primarias, con el FdT como gran ganador

15 agosto de 2019

Como en casi todos los años electorales la actividad parlamentaria queda relegada. Sin embargo, y más allá de los resultados del domingo en los cargos ejecutivos que acaparan toda la atención, la nueva composición del Congreso será un dato a tener en cuenta sobre todo, si se consideran la necesidad de alcanzar acuerdos ante la difícil situación económica que atraviesa el país.

Claramente, las elecciones del domingo pasado fueron la primera instancia, y las definiciones llegarán el próximo 27 de octubre.

Sin embargo, de repetirse los mismos guarismos en las generales, el claro ganador sería el Frente de Todos, que se impuso en todas las provincias a nivel presidencial y en sus listas de diputados, salvo en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires, donde ganó Juntos por el Cambio, tal como se preveía.

En Diputados, el Frente de Todos quedaría con un bloque mayoritario (primera minoría) aunque no le alcanzaría para tener quórum propio, (el número que se requiere para sesionar es 129) es por eso que los consensos serán imprescindibles en la nueva etapa.

El Frente de Todos quedaría con un bloque mayoritario (primera minoría) aunque no le alcanzaría para tener quórum propio.

En total, el bloque que aglutina a las distintas vertientes del peronismo quedaría conformado por 114 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC ARI y aliados), quedaría conformado por 111 diputados.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor volumen de legisladores, dada su densa demografía. En total son 70, por lo que cada dos años, se renuevan 35 bancas.

Tomando como referencia los datos del domingo, el FdT sumaría 20 diputados de la lista que encabeza el tigrense Sergio Massa, mientras que el oficialismo, que llevará al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo al tope de la lista, ingresaría 13 legisladores. En la caso del lavagnismo, solo obtendría dos bancas.

En la Ciudad, donde se renovarán 12 bancas, y es una de los pocos distritos donde el oficialismo logró imponerse llevando al “lilito” Maxi Ferraro en el primer lugar, ingresarían 7 diputados. El FdT, que superó los guarismos de las últimas elecciones al rondar el 30% con Pino Solanas como cabeza de lista, obtendría 4 bancas. Por su parte, Consenso Federal conseguiría una sola diputación.

En Córdoba, el oficialismo logró imponerse con Mario Negri encabezando, y obtendría 5 diputaciones. El FdT, (que al igual que en la CABA mejoró su performance) se quedaría con 2 bancas, lo mismo que Hacemos por Córdoba, la boleta corta que impulsó el gobernador Juan Schiaretti.

En ese marco, el tercer bloque legislativo será el de Consenso Federal, con 7 miembros. Con la misma cantidad estará el Frente Cívico por Santiago, que responde al liderazgo del gobernador Gerardo Zamora, con 7 legisladores.

El bloque de legisladores de la Cámara Baja, que responden al cordobés Schiaretti son 5 y se nuclean bajo el nombre de Córdoba Federal.

Luego se ubica la izquierda (FIT Unidad) con tres miembros, al igual que Unidad Justicialista (San Luis) y el bloque Renovador de la Concordia (Misiones).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés