El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

¿En qué gastan los hogares argentinos?

28 agosto de 2019

Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 difundidos esta tarde por el Indec, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del consumo de los hogares a nivel nacional.

Por otra parte, según el informe, 14,5% del gasto se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que 14,4% se asigna a transporte.

Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en alimentos. Noroeste y Noreste, en cambio, son las regiones con mayor peso de este rubro.

En los hogares con clima educativo muy alto el gasto en alimentos representa el 14,9% del consumo. En cambio en aquellos con clima educativo muy bajo alcanza los 36,2%.

Los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años destinan el 5,1% a salud. Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor y a 14,2% cuando hay dos y más adultos mayores en la vivienda.

Los hogares inquilinos tienen 28,3% de gastos relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional.

En cuanto a los medios de pago, el Indec determinó que el 69,4% de los gastos de consumo relevados se realizó en efectivo y el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito.

Sobre los lugares de compra, el 35% del gasto en alimentos se realizó en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etcétera); el 25,2%, en supermercados; y el 19,3% en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.

Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés