Vaca Muerta: llaman a licitación para un nuevo gasoducto después de 31 años

31 de julio, 2019

YPF energía Pan AMerican Vaca Muerta

El Gobierno publicó hoy el llamado a licitación pública para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contempla como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Cuenca Neuquina con la localidad de Salliqueló y con el Gran Buenos Aires y Litoral.

 

El 20 de septiembre se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción de un nuevo gasoducto troncal después de 31 años. Desde la construcción del Neuba II, en 1988, sólo se realizaron ampliaciones de los sistemas de transporte existentes.

 

La primera etapa del gasoducto permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas producido en Vaca Muerta en inicialmente 15 millones de m3 diarios y reemplazar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos por US$ 240 millones anuales.

 

La obra demandará 2.000 millones de dólares y se dividirá en dos etapas: la primera, que deberá estar concluida antes del invierno de 2021, conectará Tratayén con la localidad de Salliqueló, en Buenos Aires. La segunda llevará el caño hasta cerca de San Nicolás, en la misma provincia.

 

“El gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial”, afirmó Gustavo Lopetegui, Secretario de Gobierno de Energía de la Nación. “Es una de las obras de infraestructura más importantes que tenemos por delante”, agregó el funcionario.

 

La producción de Vaca Muerta viene creciendo sostenidamente durante los últimos dos años, y en los últimos 12 meses la producción de shale gas se duplicó. Como consecuencia, en junio de este año, la producción total de gas del país creció 5,8% con respecto al mismo mes del año anterior y es la más alta de los últimos 11 años.

 

Los tres gasoductos que movilizan el gas natural desde la Cuenca Neuquina -Neuba I, Neuba II y Centro Oeste- actualmente se encuentran saturados en su capacidad de transporte. Frente a esta situación, a pesar del fuerte incremento de la producción nacional de gas natural en la Cuenca Neuquina, existe demanda insatisfecha en esos centros de consumo que obligan a importar GNL para satisfacerla.

 

En este contexto y ante la necesidad de resolver en forma urgente esta situación, el gobierno nacional ha decidido licitar una nueva licencia de transporte de gas natural mediante el desarrollo de un sistema de transporte que requiere el diseño y la construcción de la correspondiente infraestructura.

 

Este nuevo sistema de transporte se extenderá por aproximadamente 570 km desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén -en la provincia del Neuquén- hasta la planta compresora Saturno -en las cercanías de la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires- para luego continuar por otros 470 km hasta las cercanías de la localidad de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.

 

El nuevo gasoducto -que tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de m3/día en una primera etapa- podrá ser ampliado en sucesivas etapas hasta 40 millones de m3/día, acompañando el desarrollo armónico de la producción de Vaca Muerta y la demanda futura de gas natural del país.

 

El gobierno había llamado a manifestaciones de expresiones de interés durante el mes de abril y la semana pasada publicó un proyecto de pliego para que los interesados puedan realizar las últimas observaciones y sugerencias.

 

 

Dejá un comentario