El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Mejores sueldos para el sector energético

Según una encuesta realizada por la consultora Mercer, frente a una inflación de 40%, el sector alcanzará subas de 36,71%

16 julio de 2019

De acuerdo con una encuesta realizada por Mercer, consultora líder en recursos humanos, el sector energético es una de las industrias cuyos salarios más se han incrementado junto con los seguros, los servicios de salud y los bancos.

Según destacó la consultora, “en un contexto como el actual, el el que la inflación estimada para el 2019 llega a 40% y la proyección de incrementos salariales arroja una cifra de 34,5% para el mercado general, el sector energético parece correr con ventaja. Los resultados de la encuesta indican que el sector, si bien no alcanza los niveles inflacionarios, es uno de los mejor posicionados en términos de incremento salarial proyectado para este año, llegando, en promedio, a 36,71%”.

Con respecto, a los recursos humanos, desde la consultora precisaron que “el sector energético presenta una serie de desafíos. En primer lugar, aparece la retención de talento (19%). Le siguen la sucesión de liderazgo y los planes de carrera (16%); la propuesta integral de valor al empleado (13%); el rediseño organizacional (11%); y la compensación variable (diseño y rediseño de bonos y incentivos) (10%); y la transformación del modelo de recursos humanos (10%), como los más mencionados”.

Lucila Castagnino, especialista en energía de Mercer explicó que “otro dato relevante es que para la mitad de los encuestados implica un desafío muy significativo e importante para la organización la atracción de nuevos talentos. Vinculado con esto, hay perfiles y posiciones que representan una complejidad mayor en cuanto a atracción y retención, como los ingenieros (tanto en Buenos Aires como en el interior del país); perfiles con experiencia en la industria argentina; technical sales; posiciones de supervisión de campo; de abastecimiento y logística; e ingenieros con experiencia en gestión”

Para la especialista “podemos observar que esta dificultad está muy relacionada con las capacidades, competencias y nivel de expertise requeridos para estas posiciones, así como también a la necesidad en muchos casos de relocación a ciudades del interior del país”.

Compensaciones

Para Mercer, “hacer frente a estos desafíos, la compensación y los beneficios continúan teniendo un peso importante en la propuesta de valor. En un segundo plano, pero con una importancia creciente aparece la importancia del propósito (38%) y los programas de bienestar (42%)”.

Con respecto a las expectativas para este año, desde la consultora destacaron que “de la encuesta se desprende que sólo 34,78% de las empresas tiene intenciones de contratar personal antes de que termine el año. En términos de desempeño financiero este año, comparado con 2018, para 69,57% es similar; para 21,74% es mejor; y para 8,7% es significativamente por debajo del desempeño del año anterior”.

Y en términos de inversiones, indicaron que “56,52% de los encuestados prevé aumentarlas para el final de año; 34,78% no lo hará; y sólo 8,7% las reducirá. En el caso de las que sí invertirán este año, las áreas geográficas donde planifican hacerlo son: Neuquén, Comodoro Rivadavia, y Mendoza, principalmente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés