El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Mayoristas suben 1,7% en junio

18 julio de 2019

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM), informó ayer el Indec, registró una suba de 1,7% en el mes de junio respecto del mes anterior. Ese aumento se explicó como consecuencia de la suba de 1,9% en los productos nacionales y la caída de 1,1% en los productos importados.

“La fuerte desaceleración de junio (3,2 puntos contra mayo) permite confirmar la tendencia a la caída en el aumento de precios y sostener la desaceleración que también se observa en el índice de precios minoristas. La evolución de ambos sigue dependiendo de que funcione el ancla cambiaria y de que se mantengan alineadas las expectativas de los agentes al respecto”, dijeron desde LCG.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 1,7% en el mismo período. En ese caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los productos nacionales y la caída de 1,1% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos primarios y 1,5% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

El ICC

A la vez, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente al mismo mes, registró, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 1,7%. Ese resultado surge como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo de materiales, de 1,2% en el capítulo de mano de obra y, también, de 1,1% en el capítulo de gastos generales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés