El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El Gobierno busca apoyos para el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Frigerio pidió rápido respaldo del Congreso y la diputada Schmidt Liermann dijo que podría tratarse en dos o tres meses

03 julio de 2019

Pasada la euforia oficial por el anuncio del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el Gobierno se encamina a dar los pasos necesarios para ampliar la base de consenso sobre el entendimiento comercial y lograr que el Congreso lo apruebe. En esa dirección se movieron distintos funcionarios y representantes de Cambiemos en el Poder Legislativo.

Los ministros Dante Sica y Rogelio Frigerio, y la diputada Cornelia Schmidt Liermann fueron ayer algunos de los protagonistas del sendero que el Gobierno prevé para el acuerdo firmado en Bruselas.

Frigerio se refirió al tratamiento del acuerdo en el Congreso, un paso que se viene para el acuerdo, pero que puede traer algunos contratiempos para el Gobierno dadas las opiniones en contra que llegaron desde sectores de la oposición. El ministro del Interior pidió que el pacto sea refrendado rápidamente en el Congreso, según se informó en un comunicado oficial de la cartera que conduce.

“Tiene que existir una mirada superadora, amplia, que contemple los intereses de todos los argentinos”, pidió Frigerio.

“Estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora, amplia, que contemple los intereses de todos los argentinos porque este acuerdo marcará el futuro de las próximas generaciones”, definió Frigerio, quien consideró que el acuerdo es “el más ambicioso de la historia del Mercosur” y que consolida al bloque y a Argentina “como actor principal en el comercio internacional”. Para Frigerio, debe priorizarse en este caso “el diálogo más allá de las diferencias, el trabajo en equipo y una mirada por encima de los intereses particulares”.

El oficialismo también busca consensos y acelerar tiempos desde el Congreso. Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, estimó que “en dos o tres meses” el acuerdo podría llegar al Congreso. Adelantó que buscará generar mesas para debatir el texto y explicó: “Debe calibrarse la versión definitiva del texto y los revisores legales tienen que darle el pulido final. Luego, se traduce a los idiomas oficiales. Y recién entonces estaría en condiciones de ingresar a los parlamentos, incluyendo el nuestro”.

En caso de cumplirse las previsiones de la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el pacto UE-Mercosur ingresaría al Congreso en plena campaña electoral para las elecciones generales de octubre. En Diputados, sectores opositores ponen reparos. En ese marco, el titular de la Comisión de Industria, José De Mendiguren, pidió que se presenten a explicar los alcances del entendimiento el canciller Jorge Faurie y el ministro Sica el martes 16 de julio.

“Creceremos con inversiones directas. México triplicó sus inversiones cuando firmó el acuerdo con la UE y Sudáfrica logró multiplicar por seis las inversiones europeas”, dijo Schmidt Liermann a la Agencia Télam.

Sica, titular de la cartera de Producción y Trabajo y uno de los funcionarios que la semana pasada estuvo en Bruselas cuando el entendimiento comercial se concretó, encabezó ayer una reunión con sindicalistas y algunos representantes del sector empresario para explicar alcances del acuerdo y sumar voluntades para respaldarlo.

Con el ministro, se sentaron a la mesa para una reunión de la Comisión de Diálogo Social Tripartito, entre otros, Gerardo Martínez (secretario general de la Uocra); Andrés Rodríguez (secretario general de UPCN); José Luis Lingeri (secretario general de Obras Sanitarias), y Daniel Funes de Rioja (uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina). Según expresó Sica, los sectores coincidieron en que con el acuerdo se “abre una etapa de crecimiento y modernización para el país”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés