Cumbre del Mercosur en Santa Fe: anuncian la eliminación del roaming

16 de julio, 2019

Esta semana comenzó formalmente la Cumbre del Mercosur en Santa Fe. El miércoles se encontrarán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los mandatarios harán el anuncio sobre los aranceles de telefonía celular que implicará la eliminación del roaming. La implementación de la medida tiene como requisito la aprobación del Congreso.

 

El canciller Jorge Faurie, ya presenta en Santa Fe, confirmó un acuerdo entre los países del bloque para eliminar el uso del roaming al viajar. De esta forma, los habitantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar adicionales, como ocurre entre los miembros de la UE.

 

El uso de Internet móvil en viajes a países de la Unión Europea (UE) se quintuplicó desde la eliminación del costo por “roaming”, cargo que cobran las empresas de comunicaciones cuando la línea es utilizada en una red de otra compañía, informó la Comisión Europea (CE).

 

“Hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos. Transformar al Mercosur con las necesidades de nuestros países. El Mercosur ha pasado a ser una carta de presentación muy valiosa. Tenemos que tener el coraje y la visión y creatividad para adecuarlo a lo que necesitamos”, sostuvo Faurie.

 

 

Los usuarios de teléfonos celulares, sin importar si tienen un plan prepago, abono o facturación libre, podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto (SMS) o consumir datos sin cargos adicionales.

 

En la actualidad, las compañías de telefonía celular cobran entre 10 y 15 centavos de dólar las llamadas hacia la Argentina o el país de destino cuando son realizadas en Brasil, Paraguay o el Uruguay; cinco centavos de dólar el mensaje de texto y un dólar el minuto en la comunicación a otro país del resto del mundo. Los paquetes de datos oscilan entre US$ 1,50 y US$ 6.

 

Además, el acuerdo insta a la las compañías de telefonía  a garantizar la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales.

 

Dejá un comentario