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Las nuevas generaciones mantienen expectativas conservadoras de empleo

Según un estudio, la gran mayoría de los jóvenes prefiere a las multinacionales, mientras una mínima porción opta por startups

25 junio de 2019

Según las proyecciones de distintos organismos, como consecuencia de los cambios tecnológicos y de hábitos a nivel global, gran parte de las nuevas generaciones, al momento de su salida laboral, se enfrentarán a empleos que hoy no existen. En tanto, Adecco Argentina realizó un estudio para conocer las perspectivas que tienen los empleados y jefes del futuro acerca del mundo laboral. La filial de la multinacional de consultoría en recursos humanos tomó como muestra a la “Generación Z”, el segmento de jóvenes nacidos a partir de 1995, que poco a poco empiezan a insertarse en el mercado laboral.

De acuerdo con el relevamiento, basado en 500 casos, las expectativas de inserción para este segmento no son optimistas, teniendo en cuenta que más de 90% de los jóvenes consultados cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo. En tanto, sólo 22% de los encuestados está trabajando actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. No obstante, nueve de cada diez de estos “centennialls” cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Contrariamente a lo que podría pensarse por su afinidad a la tecnología, a las redes sociales y a los nuevos medios de comunicación, casi la mitad de los encuestados indicó que no cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual en actividades como youtuber o influencer. Incluso, 65% de los jóvenes aseguró que les gustaría trabajar en relación de dependencia, mientras sólo 35% de los encuestados indicó que preferiría tener su propio emprendimiento o empresa.

Según Adecco, casi 74% de los “centennialls” manifestó su preferencia por trabajar en una empresa multinacional, mientras que casi 20% dijo que le gustaría ejercer su labor en una pyme y el resto (6,2%) respondió que espera trabajar en una startup. Al momento de establecer prioridades, la mayoría de los encuestados pone en primer lugar al crecimiento laboral (33,4%), superando a los que optaron por elementos relevancia tradicional como el buen salario (27,27%) y el buen clima laboral (25,49%).

Siguiendo las prioridades de esta generación, al momento de elegir un trabajo, en principio, a la gran mayoría de los encuestados (63,1%) les gustaría que la empresa donde se encuentre trabajando le dé importancia a los temas sociales, como el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, más de la mitad (56,72%) indicó que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.

En cuanto a los honorarios, para 31,68% de los encuestados las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generación ronda entre $ 15.000 y $ 20.000. Además, el relevamiento arrojó que para 72,33% de los encuestados el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. A su vez, 38,74% declaró que con su primer sueldo entre sus intenciones se encuentra ayudar económicamente a su familia, mientras que 33,2% aseguró que sus intenciones son ahorrarlo.

El análisis indica que al abordar el tema de los beneficios laborales y las preferencias que tienen los “centennialls” al respecto, la mayor motivación para esta generación se encuentra en torno a la flexibilidad horaria (61,34%), seguido por los incentivos materializados en bonos y premios (51,87%) y bonificaciones para pagar los boletos del transporte público (37,08%).

Respecto a las perspectivas a futuro, el estudio de Adecco expone que 77,62% de los casos encuestados indicó que prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral, seguido por 33,86% que aseguró que desea conseguir el trabajo de sus sueños y por 30,1% que afirmó que desea desarrollarse laboralmente en una empresa responsable con la sociedad.

En el plano físico, más de la mitad de los encuestados (53,75%) afirmó que preferiría desarrollar su actividad laboral en un espacio abierto, antes que hacerlo en uno cerrado. Además, la inmensa mayoría de los encuestados (84,19%) le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.

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