El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El debate por el vice se reavivó desde Mendoza

Suárez pidió el lugar para el radicalismo provincial. Cornejo buscó no nacionalizar el resultado local y Frigerio rescató a Sanz

11 junio de 2019

El superdomingo electoral dejó repercusiones y movimientos estratégicos que comenzaron a acelerarse. Desde Mendoza, provincia que tuvo PASO y en la que Cambiemos fue la fuerza más votada, se reactivó el debate por el candidato a vicepresidente que acompañará a Mauricio Macri en la fórmula del oficialismo. Rodolfo Suárez, quien ayer quedó consagrado como candidato del oficialismo a la gobernación, consideró que la candidatura vicepresidencial debe ser para la UCR mendocina; el gobernador Cornejo tomó distancia, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, valoró la figura del mendocino Ernesto Sanz.

“El triunfo en Mendoza deja a los radicales en mejor posición para dar un vice a Cambiemos”, dijo Suárez en declaraciones formuladas a radio La Red, y consideró que si bien “hay muchos dirigentes” para acompañar al Presidente en la fórmula, “quizás es conveniente que sea mujer”. Mencionó a Sanz y a la actual vicegobernadora de la provincia, Laura Montero, y también destacó a Cornejo como una figura política que “va a tener un rol protagónico con la Argentina que viene”.

“El triunfo en Mendoza deja a los radicales en mejor posición para dar un vice a Cambiemos”, opinó Rodolfo Suárez.

El gobernador de Mendoza, que ayer celebró el triunfo de Suárez (radical e intendente de la capital), evitó involucrarse en temas de estrategia electoral nacional, al menos mientras duraban los festejos por la victoria en las PASO de la provincia. “Esta era una elección provincial, nosotros decimos lo que pensamos antes de las elecciones y después de las elecciones pensamos lo mismo”.

Cornejo se refirió también al posible acompañante de Macri en la fórmula del oficialismo, pero puso paños fríos al remarcar que el tema comenzará a decidirse “entre martes o miércoles”, pero “las definiciones van a estar más entrada la semana, o la próxima”.

El nombre de Ernesto Sanz, quien lentamente comenzó a reaparecer en la arena política, estuvo ayer en boca de Frigerio como posible compañero de fórmula de Macri en las elecciones presidenciales. El mendocino Sanz es una buena alternativa para ese lugar en la boleta, según evaluó el ministro.

Para Frigerio, Sanz “es uno de los que tiene condiciones y chances” para quedarse con la candidatura a vicepresidente. Aclaró que la definición de ese lugar “va a depender de conversaciones que tengamos en Cambiemos en los próximos días”. En una entrevista con radio La Red, remarcó que “a decisión final es del Presidente”.

El ministro del Interior se refirió a las posibilidades de Macri de lograr la reelección y subrayó el peso fundamental que tendrá la situación cambiaria. “Las encuestas dicen que estamos en una situación de paridad; la coyuntura macroeconómica también tiene su influencia”, subrayó.

“En la medida en que podamos sostener la paridad cambiaria y, a partir de eso, empezar a bajar la inflación, se va a correr la niebla que impide poner en valor todas las transformaciones importantes que hizo Argentina en estos tres años y medio”, destacó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés