El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Un nuevo participante lidera la carrera por los plazos fijos

Desde la apertura de estas colocaciones para no clientes, dos bancos públicos se disputan el primer lugar.

08 mayo de 2019

Por Enrique Pizarro

La carrera por las mejores tasas en plazos fijos arrancó la semana pasada, tras el silbatazo del Banco Central, que con el objetivo de fomentar la competencia entre los bancos y promover el ahorro en moneda local, dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas a los no clientes para que puedan realizar plazos fijos online en pesos, de forma gratuita y sin trámites previos. En la competición apareció un nuevo participante y de entrada desplazó al Banco Nación, que iba de primero.

Se trata del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (Bice), que anteriormente sólo captaba fondos de inversores institucionales, y que con la implementación del BCRA debutó en los plazos fijos para ahorristas con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 54% con vencimiento a 30 días, superando por dos puntos porcentuales al Banco Nación en ese momento. Unos días después, el Nación mejoró su propuesta y subió el interés a 55% para volver al primer lugar, pero el Bice le sacó ventaja con un punto arriba, ubicando su TNA hasta ayer en 56%.

“Nuestra estructura comercial es diferente a la de la banca tradicional, por lo que podemos tomar posiciones con menor costo de oportunidad y ofrecer condiciones competitivas a estos nuevos inversores en plazos fijos”, explicaron a El Economista desde el Bice, e indicó que la implementación del BCRA les proporciona la facilidad de no tener que crear y administrar cuentas para poder conformar el plazo fijo. “Esta dinámica facilita la gestión y representa un ahorro importante en materia de gastos administrativos”, afirmaron.

Al ser un banco netamente público enfocado principalmente al apoyo de pequeñas y medianas empresas, esta participación le permitirá incrementar el fondeo que direcciona hacia los sectores productivos a través de créditos destinados a la inversión y al comercio exterior. “También, dentro de nuestro rol de banco de desarrollo, hay un componente de banca pública por el que nos compete ser uno de los principales promotores de la política de ahorro en pesos que impulsa el Banco Central”, añadieron desde esta entidad presidida por el exministro de Producción, Francisco Cabrera.

Otros bancos

Desde la implementación de esta medida, en línea con el objetivo del BCRA, la carrera se viene moviendo con las respectivas subas de tasas en la mayoría de los bancos. Detrás de la disputa entre el Bice y el Nación, en tercer lugar se ubica el banco digital Brubank, que a 30 días ofrece una tasa de 53%, dejando atrás a su competidor Wilobank, que mantiene la TNA en 50% desde hace un mes, cuando era el líder en esta propuesta.

Según el reporte diario del BCRA, en cuarto lugar se ubica el Banco de Corrientes, que brinda una tasa de 52% a 30 días y que recientemente se sumó a esta modalidad para no clientes. Otra entidad pública bien posicionada y que también está disponible para los no clientes, es el Banco Formosa, con una TNA de 50%, seguida por Banco Galicia y HSBC, que en los últimos días subieron el interés para estos instrumentos y se acercan a 50%, aunque estos dos bancos aún no están disponibles para no clientes.

En la franja siguiente de la competencia se ubican el Banco Macro, Banco Hipotecario y Credicoop, con TNA de 48%. En tanto, en la cola se ubica el Banco Ciudad, BBVA Francés, Banco de Córdoba, Banco del Chubut, Banco Provincia, ICBC, Santander Río, entre otros, que mantienen tasas hasta ayer entre 45% y 46%. Aunque algunas de estas entidades tampoco están disponibles aún para no clientes, el BCRA estima que pronto se irán sumando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés