El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

MSCI: afirman que suba mejorará financiación

Para varios economistas, la mayor cantidad de fondos que podrán invertir en Argentina mejorará las condiciones de financiamiento

15 mayo de 2019

Varios economistas aseguraron que con la mejora en la calificación de Argentina como mercado emergente “habrá más disponibilidad de fondos para invertir en el país” y eso “mejorará las condiciones de financiamiento para el país”.

El economista Juan Carlos de Pablo explicó que “hay fondos que tienen restricciones y no pueden comprar bonos de países que no sean emergentes; entonces potencialmente ahora hay un conjunto de personas que puede comprar títulos argentinos”.

Por su parte, el economista Aldo Abram consideró que la suba a categoría de mercado emergente, “es una buena noticia para el país porque produce una morigeración en la fuga de capitales y agrega financiamiento a la economía argentina”.

“Para la Argentina habrá menos fuga de capitales. Eso es bueno para el país, agrega financiamiento y va a haber mayor disponibilidad del crédito para las empresas y para las familias”, sostuvo.

Abram precisó que “si bien la decisión favorece a la calificación de las empresas que cotizan con ADR, también lo hace con el resto de compañías con calificación similar”. “Todo el tiempo se esta arbitrando.

Hay fondos que tienen inversiones en empresas que cotizan con ADR, pero asumen riesgo con otro tipo de papeles similares porque para ellos es lo mismo”, sostuvo.

Por su parte, el director de la consultora Superávit, Lucas Rodríguez, señaló que el MSCI desarrolla un índice de mercados emergentes (MSCI EM) que sirve de benchmark o comparación para muchos fondos y ETF (Exchange Traded Funds) que buscan replicarlo. “Esos fondos y ETF, para poder seguir al índice, deberán comprar los activos que este índice tiene en las proporciones mas o menos fijadas en el mismo (con algunas variaciones)”, afirmó.

"La importancia de la noticia tiene que ver con que la demanda por esos activos argentinos mejorará por el rebalanceo que debe rán hacer esos fondos y ETFs. Se estima un inflow de inversiones en dichos papeles por la suma de US$ 1.000 millones. De tener una calificación menor y no ingresar en estos índices, esos fondos y ETFs no tendrían posibilidades de incorporar los activos argentinos a sus carteras” agregó.

Para el economista Javier Milei, “la Argentina tendría que haber mejorado más el spread de sus bonos”, pero la disputa entre China y los Estados Unidos “neutralizaron el efecto de la mejor calificación”.

En junio del año anterior, cuando el MSCI puso en revisión la calificación de la Argentina, la entidad había señalado que “los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la calificación de MSCI marco de referencia”.

De todas formas, el MSCI aclaró que “que revisaría su decisión de recalificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés