El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Macri en la inauguración del Viaducto Mitre: "Es un día realmente histórico"

10 mayo de 2019

“Un día histórico, realmente, un día histórico. 100 años, ¿no? 100 años pasaron desde la última vez que se había hecho un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires. Es mucho tiempo 100 años: pasaron muchísimas cosas en el mundo entero durante esos 100 años”. Así arrancó Mauricio Macri hoy su discurso en la renovada Estación de Belgrano C del ramal Mitre.

“Hoy es un día de enorme alegría en esta estación que parece traída del futuro o que nos lleva al futuro, y que le va a cambiar el día a día a cientos de miles de personas, como decía Horacio”, dijo el jefe de Estado acompañado por Horacio Rodríguez Larreta (que pronto hará lo mismo en el Paseo del Bajo) y María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios.

https://www.youtube.com/watch?v=a_95NTL-uck

“Quiero destacar es que esto no fue una casualidad, esto es causalidad. Esto es haber entendido, hace muchos años, cuando arrancamos a gobernar la Ciudad, que había que construir las bases, estas bases que les hablo a los argentinos, semana tras semana”, agregó.

“Este es el rumbo, queridos argentinos. Este es el rumbo que nos lleva al futuro. Y cada obra que terminamos nos acerca un paso más, un paso más hacia esa Argentina que queremos, que soñamos, que merecemos. Y esta maravillosa obra, este viaducto, esta estación, es sinónimo de futuro, es sinónimo de progreso, es sinónimo de seguridad, es sinónimo de calidad de vida. Pero, claramente, demuestra que sí se puede, demuestra con claridad que, si hay honestidad, si hay trabajo, si hay vocación, si hay compromiso, se puede”, señaló Macri.

“Esta es una muestra más de la transformación en los trenes que estamos encarando con el Presidente. Recuperar el transporte público de excelencia que supimos tener, como el tren Mitre justamente que fue el primero que se electrificó en Sudamérica, es hacer lo que no se hizo durante décadas: obras de infraestructura, frenos automáticos, cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros. Este viaducto es también la muestra de que los argentinos podemos hacerlo, podemos hacer grandes obras y cumplirlas en tiempo y forma cuando nos lo proponemos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Así, se reabre el tramo del ferrocarril que une Retiro con Tigre, un alivio para quienes viajaban desde y hacia la zona norte hacia la Ciudad. Con la obra, detallaron desde el GCBA, se eliminaron las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y próximamente se eliminarán las de Olleros, La Pampa y Sucre.

A su vez, se abrirán cuatro calles nuevas: Roosevelt (habilitada al tránsito desde el viernes pasado), Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

Además, se construyeron dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se están agregando 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

“La transformación mejora la seguridad vial para peatones y automovilistas, y estos últimos ahorrarán un promedio de 20 minutos en sus viajes, el tiempo que antes perdían con las barreras bajas”, agregaron en el GCB e indicaron que “el Viaducto Mitre también contribuye al cuidado del medio ambiente porque ya no habrá más demoras con la barrera baja y los automóviles van a circular de una manera más fluida, generando una emisión mucho menor de gases contaminantes”.

Con la obra, dijeron, se ven beneficiados un promedio de 100.000 usuarios del Ferrocarril Mitre; 30.000 vecinos que usan el colectivo y 70.000 que usan autos particulares, y 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

Para seguir con los festejos, el sábado de 11 a 18 horas habrá una gran fiesta cultural al aire libre para celebrar la inauguración del Viaducto Mitre. La programación estará encabezada por una creación especial para la estación Belgrano C, dirigida por Gerardo Hochman con más de 80 artistas en escena que homenajea a los usuarios del tren, sus trabajadores, al barrio chino y al tango, entre los que destacan Pedro Aznar, Gabo Ferro, Julieta Lazo y Koufequin.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés