El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Industria química con altibajos

En marzo la producción y las ventas tuvieron un leve repunte

23 mayo de 2019

Los distintos sectores de la industria química y petroquímica registraron en marzo un leve repunte de producción y ventas locales de 10% y 3% respectivamente, en relación con febrero, pero que no alcanzaron para revertir la caída interanual.

Así se desprende del informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp) que reflejó que la industria tuvo una caída anualizada de 9% en la producción, 30% en las ventas locales y 7% en las exportaciones.

“En marzo se observó un repunte en producción y ventas locales, logrando un crecimiento de 10% y 3% respectivamente, con relación a febrero, sin embargo, las ventas externas registraron caídas de 15%”, precisó el trabajo.

En tanto, las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para el primer trimestre de 2019 alcanzaron los US$ 900 millones.

“A pesar de la leve recuperación en la producción y en las ventas locales en nuestra industria durante marzo, el sector no logra salir de la zona negativa, aunque mantiene diversidad hacia su interior con relación a su evolución”, destacaron desde la cámara.

En cuanto al incremento en las ventas locales, si bien los productos intermedios cayeron considerablemente, no alcanzó para opacar el crecimiento de los finales agroquímicos.

Con respecto a las exportaciones la baja estuvoinfluida principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, por los productos intermedios, siendo los básicos orgánicos aquellos que sólo lograron un aumento.

El trabajo muestra que, con relación a marzo de 2018, las tres variables analizadas mostraron disminuciones: la producción 10%; las ventas locales 27%; y las exportaciones 18%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés