El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Gurú de Alberto propone "Green New Deal"

Las ideas creativas de Matías Kulfas, uno de los asesores económicos del precandidato Alberto Fernández

23 mayo de 2019

Con la llegada de Alberto Fernández al pináculo de la fórmula presidencial, también se reordenaron algunas cartas entre los economistas del generoso espacio peronista. Una de las figuras clave a mirar de cerca es Matías Kulfas, entre otras. En una interesante columna en la revista Anfibia, sienta algunas de sus ideas económicas sobre lo que pasó, lo que pasa y lo que debería pasar. El trabajo se llama “La economía después de la grieta”.

Uno de las tantas ideas que menciona Kulfas es la de un “Green New Deal”.

Pero, ¿a qué se refiere? Así lo explica el exGerente General del BCRA. “Es hora de que en Argentina empecemos también a hablar de nuestro Green New Deal. Pocos proyectos podrían tener un impacto económico y social tan contundentes como el saneamiento de la Cuenca Matanza ? Riachuelo donde viven más de 3 millones de personas. Existen tecnologías desarrolladas en el país que podrían iniciar un camino de solución en un sitio que está entre los más contaminados del mundo. Imaginemos por un momento el impacto que tendría el saneamiento de la cuenca, no solo de manera directa en el nivel de vida de las personas que viven en torno a ella, sino también en el desarrollo de nuevos proyectos productivos, turísticos, comerciales y habitacionales”, dice.

Suma otro ejemplo. “El otro espacio fundamental de nuestro Green New Deal son las energías renovables. Si bien se han hecho avances, no los hemos podido aprovechar para fomentar el desarrollo. Tan importante como sembrar molinos eólicos, paneles solares y plantas de generación de energía en base a residuos biomásicos, es generar las tecnologías para hacerlo. Nuestro país tiene capacidad para hacerlo y lo ha demostrado. Lamentablemente, el régimen vigente priorizó grandes proyectos con inversores financieros internacionales que vienen con su tecnología incorporada. Hemos incrementado nuestra generación de energías renovables, tanto como las importaciones de los equipos de producción”, expresa Kulfas con tintes rooseveltianos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés