El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Debate presidencial: el primero se hará en Santa Fe el 13 de octubre

16 mayo de 2019

Ante versiones a principios de mes que indicaban un retraso en los fondos destinados a la Cámara Nacional Electoral para la realización de los debates presidenciales, se confirmó que el 13 de octubre la ciudad de Santa Fe será sede del primer debate presidencial obligatorio, que tendrá como escenario el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El debate vendrá después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el domingo 11 de agosto. En tanto, la probable instancia de ballotage tiene fecha para el domingo 24 de noviembre.

Desde 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley, tras una reforma del Código Electoral. Los candidatos que superen el piso de las PASO serán convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) cinco días después de los comicios. La norma establece, entre otros puntos, que los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión.

La otra pena que determina el artículo 4 por no asistir será que la silla del candidato se dejará en el escenario vacía, como pasó en 2015 con el caso de Scioli, y que para algunos analistas resultó determinante.

Los debates serán dos antes de las elecciones generales del 27 de octubre: el primero tendrá lugar el 13 de octubre en Santa Fe  y el segundo en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de octubre.

En caso de ballottage, habría un tercer debate que se realizará una semana antes.

La elección de Santa Fe comenzó a madurar en marzo pasado, cuando se reunieron asesores de la Cámara Nacional Electoral, de la ONG Argentina Debate (organizadora) y el rector de la UNL, Enrique Mammarella, para analizar los detalles de la convocatoria. En la Gobernación de Santa Fe, en tanto, también recibieron el 26 de marzo a representantes de la Cámara Nacional Electoral para avanzar en la realización del debate.

Los debates presidenciales del 2015 marcaron récords de audiencia, con un rating de 51 puntos.

https://www.youtube.com/watch?v=H7Lnw-fk__k

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés