Se perdieron 161.000 empleos privados registrados en 12 meses

31 de mayo, 2019

Ministerio de Trabajo

La evolución del empleo ya acumula siete meses consecutivos con tendencia negativa en la comparación interanual y el marzo se profundizó la baja. Según los datos expuestos ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante el tercer mes del año se contabilizaron un poco más de 12,07 millones de trabajadores registrados en el país, que representa una caída de 0,3% respecto a febrero en la medición desestacionalizada y una contracción de 2,2% en relación al mismo mes de 2018, lo cual implica que hay 268.300 trabajadores registrados menos en comparación con un año atrás.

 

De acuerdo con la estadística oficial, en marzo el sector privado continuó por la misma senda de los meses anteriores. En este grupo, que contó con 8,58 millones de trabajadores registrados, la variación general interanual fue de 2,4% negativa, en donde la mayor contracción recayó sobre los monotributistas y los autónomos, que descendieron 2,9% y 2,8%, respectivamente, mientras que los asalariados de este sector nuevamente cayeron 2,5%, todos en términos interanuales. En tanto, los empleados de casas particulares siguen en aumento, y esta vez la diferencia interanual fue de 2,4% positiva.

 

 

En la comparación mensual para los asalariados el sector privado, que en marzo se ubicaron en más de 6,16 millones, la variación mensual original fue negativa en 0,1%, mientras en la medición desestacionalizada el descenso volvió a ser de 0,2%, que implica una reducción de 14.100 empleados. En tanto, la caída de 2,5% de la comparación anual dejó un saldo de 161.000 empleados menos en este segmento. Para el sector privado en general, la variación mensual desestacionalizada tuvo una caída de 0,5% y un alza en la serie original con la misma cantidad (0,5%).

 

Según los datos del ministerio, dentro del segmento de asalariados privados, seis de los quince sectores analizados presentaron crecimientos interanuales. Los aumentos más importantes se dieron en explotación de minas y canteras, con un alza de 7,9%, y en pesca, con una suba de 5,3%, seguidos por la categoría denominada como “otros” (2,5%); enseñanza (1,1%); agricultura, ganadería y silvicultura (0,3%); y suministro de electricidad, gas y agua (0,2%). En tanto, las mayores caídas interanuales se dio en la industria manufacturera (-5,3%) y en el sector de comercio y reparaciones (-3,9%).

 

 

En el sector público, por su parte, durante el tercer mes del año no hubo reducción de empleo, sino que, por el contrario, en la comparación interanual se registró un leve crecimiento. En este grupo se contabilizaron 3,13 millones de trabajadores y la variación interanual indica un crecimiento de 0,1%, que representa 4.000 trabajadores públicos más en comparación con el mismo mes de 2018. A la vez, la variación mensual mostró el mismo crecimiento (0,1%) en la serie desestacionalizada y una caída de 0,3% en la serie original.

 

Expectativas de abril

 

A la espera de las estadísticas oficiales de empleos registrados de abril, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo adelantó que la tendencia negativa se habría profundizado aún más durante el cuarto mes del año y proyectó al índice de empleo para el mes pasado con una caída de 2,6% respecto al mismo mes de 2018. Según el relevamiento, las tasas de entrada y de salida fueron 1,7% y 2,1%, respectivamente.

 

***

El salario real sigue en rojo

 

El Indec informó ayer que los salarios del sector privado en marzo aumentaron 4% respecto a febrero y que durante los últimos doce meses el alza salarial en este segmento fue de 37,3%. De esta manera, los datos oficiales indican que el salario continúa por debajo de la inflación, que en marzo fue de 4,7% y en los últimos doce meses acumuló 54,7%.

 

Dejá un comentario