Paseo del Bajo: la Ciudad inicia la cuenta regresiva para la inauguración

2 de abril, 2019

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Desde el Gobierno de la Ciudad mostraron, en una serie de imágenes y videos, como avanza el Paseo del Bajo. El nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros conectará la autopista Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo, con la autopista Illia, el puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro. La obra es llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUSA) y su inauguración está prevista para fines de abril.

 

La obra generará orden en el tránsito del Bajo, además de un cambio fundamental en el transporte de pasajeros y de mercaderías al puerto. Cruzar la ciudad de norte y sur llevará solo 7 minutos, beneficiando a más de 135.000 pasajeros que realizan ese trayecto todos los días, entre camiones de carga, colectivos de larga distancia y autos particulares.

 

 

El Paseo del Bajo

 

Se extiende desde la calle Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

 

Tendrá 12 carriles:

  • 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 m. de ancho cada uno.
  • 8 carriles para vehículos livianos: 4 de ellos sobre Av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina con sentido norte, y los otros 4 sobre Av. Huergo/Madero con sentido al sur.
  • Viaducto (en altura) desde las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo hasta la calle Brasil.
  • A la altura de Humberto Primo comienza la trinchera semicubierta hasta la Av. Córdoba. Allí se elevará para eludir la estructura del triducto pluvio-cloacal, en un tramo a nivel de terreno. Luego la traza descenderá nuevamente, cruzando por debajo de las vías ferroviarias, continuando en trinchera semi-cubierta.
  • En la Av. de los Inmigrantes, la vía vuelve a emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro.
  • A partir de allí se eleva en viaducto (en altura) con un empalme con el Puerto y otro que continuará hasta la Autopista Illia, conectando con el Peaje Retiro.

 

Paseo del Bajo
La obra generará orden en el tránsito del Bajo, además de un cambio fundamental en el transporte de pasajeros y de mercaderías al puerto.

 

Habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Viamonte y Córdoba.

 

En toda la traza se crearán 60.000 m2 de nuevos espacios verdes para disfrute de los vecinos, con espacios recreativos y deportivos con postas aeróbicas.

 

Además, contará con una nueva red de ciclovías que se integrará a la existente, fomentando la movilidad sustentable.