El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Schiaretti sugirió PASO para apoyar a Lavagna

El gobernador de Córdoba lo invitó a participar en las primarias de Alternativa Federal. El economista habló de consenso

21 marzo de 2019

El gobernador Juan Schiaretti intuye que el economista Roberto Lavagna es un candidato más taquillero que los otros postulantes de Alternativa Federal y sería importante tenerlo en la pelea. Entre otras cosas, para apuntalar a sus candidatos a legisladores nacionales en el duelo de octubre, meses más tarde de su búsqueda de reelección, que lo tiene hoy como amplio favorito. En tanto, Lavagna sabe que Córdoba puede ser una buena plataforma de lanzamiento para sus pretensiones. La provincia le dio la victoria a Cambiemos en 2015 y aportó un buen caudal de votos para la interna de UNA, que encabezaban entonces Sergio Massa y el fallecido José Manuel de la Sota. Y es un reducto anti-K, por lo que podría recoger buena parte del voto descontento.

No obstante, las conveniencias tienen sus matices. Schiaretti pretende que Lavagna se presente a una interna abierta con Massa y el salteño Juan Manuel Urtubey. Y el economista apunta a ser el candidato de consenso “de un gobierno de unión nacional”. Posiciones que estuvieron en el contrapunto de ayer, cuando el gobernador lo recibió en su despacho, en el centro cívico de la provincia. Para mostrar su guiño de simpatía y también ciertas condiciones.

Consensos

En su visita a la provincia, Lavagna participó de un almuerzo en la Fundación Mediterránea. “Mi tarea es hacer el esfuerzo para construir consenso. Trabajo para eso. No estoy de campaña en Córdoba porque no soy candidato”, señaló ante los medios presentes, luego de concluir su disertación en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación. “Argentina tiene hoy entre 7 y 8 millones personas que están o desocupadas o subocupadas. Hay más del 30% de los argentinos que están en una situación insostenible. Argentina tiene hoy el 48% del parque industrial parado o de bajísima productividad”, afirmó el economista, en su diagnóstico. Y agregó que “el único antídoto duradero para los desequilibrios fiscales es la movilización del trabajo, de la producción, del consumo y la exportación”.

“Mi tarea es hacer el esfuerzo para construir consenso”, sostuvo Lavagna en su paso por Córdoba. ¿Desecha la interna?

Desde el lado de Schiaretti no hubo pronunciamientos al respecto luego de la reunión. El gobernador participó del encuentro “Agro Claves 19” y volvió a mostrar su buen feeling con el sector agropecuario. “Este año vamos a batir el récord de producción de granos de la historia de la provincia de Córdoba, con cerca de 38 millones de toneladas, sostuvo el mandatario.

Apoyos

Lavagna sumó ayer, además, cierto guiño de Margarita Stolbizer. La dirigente del GEN consideró que “es muy bueno que Lavagna aparezca en el escenario político electoral, porque es necesario conformar un espacio con mucha amplitud”. Y agregó: “Es necesario una alternativa para que la gente no termine siendo rehén de que frente al gobierno de Mauricio Macri, la única salida sea volver al pasado con el peor gobierno de Cristina Kirchner”.

Además, “Somos muchos los que realmente podemos hacer un aporte para construir algo diferente”, agregó la dirigente en radio Cooperativa, cuando se le mencionó el nombre de Massa, su antiguo aliado.

Pero no fue el único guiño. También ayer apareció un cartel con consignas a favor de la candidatura del exministro de Economía en el edificio de la Federación de Trabajadores Químicos y Petroquímicos. En la gigantografía se podía leer la consigna “Lavagna Presidente” y el hashtag “Sigamos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés