El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Negri suma a Baldassi en su pelea con Mestre

Los diputados nacionales confirmaron una fórmula conjunta para enfrentar a Mestre. La disyuntiva del PRO: mantenerse orgánicamente distante o contrabalancear el otro binomio

04 febrero de 2019

El diputado nacional Mario Negri confirmó como compañero de fórmula a su par en la Cámara baja y dirigente del PRO, Héctor Baldassi, en la pelea interna de Cambiemos por la gobernación de Córdoba. De esta forma, el acuerdo para evitar las primarias abiertas parece más lejano y la situación de confrontación, sin marcha atrás. Queda ahora la pelota en cancha de Ramón Mestre, intendente de la ciudad capital y el otro precandidato de peso. Descartada la posibilidad de “bajar” su postulación, Mestre tendrá que sumar esfuerzos para completar la fórmula con una figura de la coalición que sea representativa del espacio y, a su vez, que pueda potenciar los flancos más débiles de su precandidatura. El gobernador Juan Schiaretti sigue a la cabeza en los sondeos de opinión por la gobernación.

“Coincidimos en la necesidad de ofrecerle a los cordobeses una alternativa competitiva y transparente, que diga la verdad, que termine con el continuismo y con el uso abusivo de los recursos del Estado y del marketing”. Así comienza el texto con el cual Negri y Baldassi confirman su voluntad de compartir fórmula.

De todos modos, dejan abierta la posibilidad de un acuerdo que evite la interna del 17 de marzo, fecha todavía provisoria. “Hacemos un llamado y persistiremos hasta el último momento posible para llegar a un acuerdo entre todos los dirigentes y espacios que conforman Cambiemos”, dice el comunicado.

La Coalición Cívica ya adelantó su apoyo a esta fórmula. Baldassi era uno de los dirigentes con pretensiones propias. Sobre todo, luego de las legislativas de 2017, cuando le ganó a la lista de Unión por Córdoba. Pero perdió peso en el transcurso del año pasado. Paralelo a ese proceso, se lo vio más cerca de Negri, rompiendo la equidistancia sostenida hasta allí.

En el PRO, la idea preliminar era sumar un candidato a vice, si se lograba una fórmula de unidad. Con las internas ya en camino y con un precandidato a vice por lista, el temor es que la puja al interior del radicalismo también se traslade a la fuerza. De hecho, el PRO Córdoba todavía no firmó la alianza Cambiemos ante la Justicia Electoral local como sí lo hicieron la UCR y el Frente Cívico que lidera Luis Juez.

En este contexto, Mestre también necesita de su golpe de efecto. Hasta aquí tiene el apoyo de la estructura partidaria del radicalismo, que preside sin intermediarios, y cosecha mayores adhesiones que su contrincante de los intendentes radicales del interior de la provincia. Y desde el sector de Mestre también señalan que la decisión de Baldassi es unilateral y que no se corresponde con una decisión orgánica de su partido. Mientras que tendió puentes con el sector de Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín. La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, que sí se ha mostrado con Mestre, ¿podría contrabalancear la decisión de Baldassi, muy a pesar de la idea original de mantenerse al margen de esa pelea?

Por último, con Baldassi como vice de Negri y Juez como precandidato a intendente de la ciudad capital, queda un tercer candidato en pie. Se trata de Dante Rossi, ligado a los sectores del radicalismo que se sienten más incómodos en Cambiemos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés