El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Cumbre opositora contra suba de tarifas

Intendentes y diputados del PJ fueron las caras visibles de un encuentro paralelo a la audiencia por el gas

27 febrero de 2019

En paralelo a la primera audiencia pública convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargas) para determinar los aumentos de los precios mayoristas del gas, el peronismo reunió a buena parte de su tropa y desarrolló una audiencia propia para oponerse a los aumentos de tarifas y propiciar la sanción de una ley federal de servicios públicos.

La reunión opositora antitarifazos fue en el Teatro Astros y reunió a intendentes peronistas del conurbano, que presentaron un amparo judicial para frenar aumentos en la energía eléctrica que fue rechazado por la Justicia Federal de La Plata. A esos jefes comunales se sumaron diputados kirchneristas y asociaciones de consumidores.

La denominada “Gran Audiencia Pública Nacional contra el tarifazo” tiene como objetivo “elaborar una ley federal de servicios públicos que garantice los derechos de los ciudadanos, asegurando tarifas justas y razonables, servicios públicos accesibles y de calidad, tarifa social única y tarifa especial para pymes, comercios y clubes de barrio”.

“La inflación no va a bajar mientras sigan aumentando las tarifas”, aseveró el diputado kirchnerista Agustín Rossi.

Uno de los expositores fue el diputado y exministro de Defensa del kirchnerismo, Agustín Rossi, quien confió en que la oposición pueda aglutinarse detrás de una ley de servicios públicos. “Seguro vamos a consensuar con el conjunto de los bloques opositores. Pero no alcanza solo con eso, necesitamos generar una fuerte movilización para impedir un nuevo veto de (Mauricio) Macri”, subrayó el legislador santafesino.

“La inflación no va a bajar mientras sigan aumentando las tarifas. Cada vez que aumentan las tarifas, aumenta el conjunto del costo de producción de la economía argentina. Nos están llevando al peor escenario”, recalcó Rossi, quien defendió la política de subsidios del kirchnerismo: “Dijeron que con los subsidios regalábamos la energía y eso es una falacia. Los subsidios significaban una redistribución del ingreso”.

El encuentro opositor mostró a varios de los intendentes de mayor peso que tiene el peronismo en el conurbano bonaerense, como Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gabriel Katopodis (San Martín). Se sumaron también los diputados Felipe Solá, Daniel Arroyo y Leonardo Grosso, y los gremialistas Hugo Yasky, y Roberto Baradel, entre otros

Magario, quien participó del encuentro opositor en el Teatro Astros y, más tarde, se presentó en la audiencia oficial del Enargas, subrayó que, tras “todos estos aumentos, no hicieron inversiones, ni obras, los cortes de elecricidad siguen y el gas cada vez se utiliza menos, cuando estos son bienes de servicio y la gente los necesita; los han convertido en un negocio para los dueños de Edesur, Edenor y Edelap”.

La intendenta de La Matanza apuntó contra Macri y María Eugenia Vidal. “Los grandes responsables son el Presidente y la gobernadora de la provincia, que sigue el mismo camino y firma los mismos aumentos para todos los bonaerenses. Estamos muy preocupados tratando de visibilizar esta situación”, reprochó.

Katopodis sumó sus críticas. “Lo que estamos planteando es un país en el que se puedan pagar las boletas de luz y de gas con el trabajo de cada uno, y no que nos corten los servicios porque las tarifas son abusivas e injustas”, señaló.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue parte de la organización de esta cumbre opositora. Su titular, Guido Lorenzino, afirmó: “El Gobierno indicó que tomó la decisión de que aumenten las tarifas para que haya más inversión y, de esa forma, se mejoren los servicios públicos, pero fracasó en esta estrategia. Lo que sí sucedió fue que hubo una transferencia de recursos a las empresas, que nadie las controla”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés