El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Las fuentes renovables alcanzan récord en generación eléctrica

10 diciembre de 2018

Las distintas fuentes de energías renovables alcanzaron en noviembre una generación de 4,2% del total. Si bien está lejos del objetivo del 8% propuesto por ley para 2018, refleja un crecimiento mensual sostenido y marcan el récord logrado hasta la fecha en generación eléctrica.

Desde la Secretaría de Energía se precisó que la generación total de fuentes renovables alcanzó en noviembre los 428,4 gigavatios por hora: 52,4% fueron por tecnología eólica y 33,3% por hidráulica.

Sobre el total aportado al Sistema Eléctrico Nacional, las denominadas fuentes limpias representaron 1,4% en el caso de la tecnología hidráulica, 2,2% en la eólica, 0,4% las bioenergías y 0,2% la fotovoltaica.

Si bien hay días en los que la participación de las energías renovables se acerca al 8%, no pueden considerarse determinantes para el objetivo. Un ejemplo son los fines de semana, que ante la baja demanda salen de servicio otros generadores. Como referencia, el sábado pasado las fuentes renovables alcanzaron a las 15:45 un pico de 7,08%, pero hoy a la misma hora fue sólo 4,17%.

De la misma manera, es de esperar que, ante el pico de demanda eléctrica que registrará el mercado local en los meses de verano, el porcentaje bajará.

La Ley 27.191 estableció como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional durante este año, incrementándose hasta el 20% el consumo de energía eléctrica para el 2025.

Desde el Gobierno se destacó el incremento sostenido que está registrando la generación de fuentes renovables con la entrada en servicio de nuevos generadores en las distintas tecnologías.

En la actualidad, hay 77 plantas de energía renovable en operación comercial que ingresaron al sistema a través de proyectos del Programa GenRen; la Resolución 108/2011 anterior a la Ley 26.190; las rondas del programa Renovar; la Resolución 202/2016 y los orientados al Mercado a Término o MaTer.

Tan sólo del Programa Renovar -en sus tres rondas- hay 96 proyectos entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 3.435 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de US$ 4.913 millones en ejecución.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés