El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Espert define si se lanza para las elecciones de 2019

11 diciembre de 2018

El economista José Luis Espert define por estos días si se lanza como candidato para la Presidencia en 2019 y ofrece una representación política para los ruidosos y desencantados liberales vernáculos, colectivo que también agrupa a colegas suyos como Javier Milei, Diego Giacomini, Fausto Spotorno, Guillermo Nielsen y Miguel Angel Boggiano y Ramiro Castiñeira, entre otros.

Espert reúne consensos en el universo liberal, cuya máxima expresión política fue la Ucedé en los '80 y '90 del Siglo XX. Por peso propio y trayectoria. Se barajó, meses atrás, la opción de Ricardo López Murphy, pero nunca maduró esa alternativa.

El mar de fondo es la frustración con Cambiemos que, según Espert, no es más que “kirchnernismo con buenos modales”. Buscan un menor peso del Estado en la economía, como eje central y más integración con el mundo, entre otras cuestiones. Algunos, como Milei, llegan a extremos como proponer abolir el BCRA. El viernes próximo harán un encuentro con economistas liberales para asentar sus opiniones.

Pero más allá de tener candidatos y ganas, como se percibe en las #EspertFest realizadas en las últimas semanas, cerca del economista reconocen que faltan obstáculos varios. Por un lado, las cuestiones burocráticas, como afiliados, avales y todo lo necesario para constituir un partido político a nivel nacional. Por otro lado, y quizás más importante, dinero. Y no poco. “Alguna plata está entrando, pero la mayoría de los empresarios sigue con (Mauricio) Macri”, admiten cerca de él.

“No he lanzado ninguna candidatura todavía. Estoy en la construcción de un espacio que me puede llevar a alguna participación en algún cargo electivo en 2019”, dijo Espert hoy, en diálogo con Gustavo Sylvestre. “Es una etapa de construcción”, dijo y agregó que “nunca le sacó el traste a la jeringa”, como para mantener abierta la ilusión liberal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés