El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Se nota cierto clima de recuperación en el mercado

Si bien persiste la volatilidad, hay varios fondos internacionales que miran a los activos locales, a los que consideran subvaluados

18 septiembre de 2018

Pese a que la volatilidad aún sigue en el mercado cambiario, ya son varios los operadores que creen percibir un cierto retorno del optimismo en los mercados.

“El mercado pone en precios mayor optimismo sobre Argentina. Que el AN18 (vence 29/11/18) rinda menos que una Lete es señal de que el pánico se disipó. Que el AO20 y el AY24 tengan retornos debajo del 10% significa que hay menos dudas en torno a la solvencia de mediano plazo”, aseguró, por ejemplo, Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

También se viene diciendo que los inversores extranjeros se animarían a comprar activos argentinos si sale el Presupuesto, ya que ven el precio de los bonos y las acciones “son oportunidad” y pronosticaron una “ola de compras” si se solucionan los escollos políticos.

Según los analistas, ya hay varias firmas de inversión internacional que consideran que los precios de los bonos y acciones están subvaluados y que, con el Presupuesto aprobado, podría verse una nueva ola de compras de oportunidad en activos financieros argentinos.

Mejor escenario

En igual sentido, un informe del Banco Ciudad aseguró que “si bien la cotización del dólar evidenció una mayor volatilidad durante los últimos días, los mercados de bonos y acciones mostraron un comportamiento más favorable, en un marco en el que el Gobierno logró avanzar en la búsqueda de consensos con los gobernadores para aprobar un Presupuesto equilibrado para el próximo año. A esto se sumó además el positivo resultado obtenido en la licitación de Letras del Tesoro, ya que se alcanzó una tasa de renovación mayor a la prevista”.

Según la entidad, también fue positivo que “el Ministerio de Hacienda hizo una nueva licitación de Letras en pesos y en dólares por las que obtuvo $ 42.567 millones y US$ 763 millones, respectivamente”. Con esto, “se lograron renovar 85% y 69% de los vencimientos de uno y otro instrumento, porcentaje superior al que el Gobierno estima necesario para cubrir sus necesidades financieras para el corriente año (60%)”. Aunque aclara que el cierre de la brecha de financiamiento para 2018 no está en duda, “la mayor predisposición de los inversores a renovar sus tenencias de Letes constituye un antecedente positivo de cara al cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

En este escenario, sostiene el banco, “los precios de los activos locales comenzaron a insinuar una recuperación desde los mínimos de las últimas semanas”: el índice Merval registró una suba de 9,4% (8% en dólares) desde comienzos de mes mientras que la mejora en los precios de los bonos permitió reducir en algo más de 100 puntos básicos la prima de riesgo país en el mismo lapso, tocando su mínimo en cuatro semanas.

En definitiva, sostiene, se sigue buscando contener movimientos disruptivos en la plaza cambiaria, mientras se avanza en las negociaciones para aprobar el Presupuesto e incrementar la asistencia del FMI para “garantizar el cierre del programa financiero 2019 y comenzar a regenerar la confianza, elemento clave para moderar la dolarización de portafolios y lograr una estabilidad más duradera”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés