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El Ferrocarril San Martín será eléctrico desde 2022

El tren que une Retiro con Pilar será eléctrico y se modernizará con una inversión de US$ 500 millones que permitirá mejorar las frecuencia y reducir el tiempo de viaje

24 julio de 2018

El tren del Ferrocarril San Martín, que une Retiro con Pilar, será eléctrico y se modernizará en forma integral, con una inversión de US$ 500 millones, anunciaron desde Transporte. Ayer, precisamente, se conocieron las cinco ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas: 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.

El San Martín, que hoy es diésel, pasará a ser eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la megaobra, que se completará en 4 años, se generarán 10.000 empleos.

Los más de 170.000 pasajeros por día que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, luego de la electrificación llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9.

“Esta obra representa un salto tecnológico para el San Martín, pero además es una muestra de la apuesta que estamos haciendo al transporte público de calidad, con obras planificadas y a largo plazo. En el área metropolitana estamos modernizando la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de cien años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER). Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodo, o conseguir un nuevo empledas en lugares donde antes no podían llegar”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diésel ?que funcionan desde los '60 del siglo pasado? por trenes eléctricos, que son más cómodos para los pasajeros, y además menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno ya lanzó una compra para 1.500 coches. “Se trata de la mayor adquisición en la Historia de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los US$ 2.000 millones donde 20% de los componentes se fabricará en el país”, dijeron desde Transporte.

Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.

Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C. Morris y la renovación de la cabecera de Pilar.

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, en el Ferrocaril San Martín se está ejecutando el viaducto entre Palermo y La Paternal, que beneficiará a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos. Se eliminarán 11 barreras y se abrirán 9 calles con cruces seguros en la ciudad de Buenos Aires.

La modernización del San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA, con una inversión total de US$ 14.000 millones para 2023. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas a través de la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación y modernización de todos los trenes, tres nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas.

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