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Dietrich lanza una licitación internacional para comprar 1.500 coches eléctricos nuevos para el AMBA

"Se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia", dicen cerca suyo

27 septiembre de 2017

El Ministerio de Transporte lanza una licitación internacional para comprar 1.500 coches eléctricos nuevos para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia, y forma parte del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos que se está llevando adelante con obras como el soterramiento del Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, nuevos pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias y la renovación de estaciones, vías y sistemas eléctricos y señalamiento, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER)”, se entusiasman cerca de “Guillo” Dietrich.

Y agregan: “En los próximos 6 años, la RER transformará la manera de viajar de millones de personas, con frecuencias de un tren entre cada 3 y 5 minutos en hora pico y cuadruplicar la capacidad de transporte.  Para alcanzar estas metas y complementar la renovación integral de la infraestructura con los trenes modernos necesarios, el Ministerio de Transporte lanza ahora esta compra de 1.500 coches eléctricos, que irán llegando al país en diferentes etapas a partir del segundo semestre de 2020 hasta completarse en 2023”.

“Estamos transformando el sistema ferroviario para tener un tren cada 3/5 minutos, con un servicio seguro y de primera calidad, gracias a obras de infraestructura fundamentales que ya empezamos, las que se ven y las que no como es la instalación del frenado automático. Lo de hoy implica acompañar esas obras con nuevo material rodante, en ésta que es la mayor compra de la historia para los trenes metropolitanos.  Trenes eléctricos nuevos, con tecnología de punta y que por primera vez vienen acompañados de los repuestos y de su mantenimiento con nuevos talleres y miles de puestos de trabajo local”, dijo el ministro de Transporte a través de un comunicado.

Los trenes eléctricos 0 kilómetro tendrán aire acondicionado, conexión a Wi-Fi durante el viaje, pantallas LED en el interior de los coches, cámaras de seguridad con monitoreo online, puertas inteligentes con cierre automático, suspensión neumática y frenado automático.  En las estaciones, los pasajeros podrán saber cuál es el estado del servicio y la capacidad de asientos disponible en el próximo tren a través de un moderno sistema de información en tiempo real.  Además los trenes nuevos consumen menos electricidad, con un ahorro energético del 15% respecto de los actuales.

“Con esta compra además se dará un gran impulso a la industria nacional, ya que hasta 20% de los componentes de los trenes deberá ser fabricado en el país, lo que generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales, con capacidad para producir, entre otros componentes, ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches”, agregaron desde Transporte.

“Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura más importante de la historia del país y mejorar la generación de empleo en la cadena de valor industrial, favorecer la transferencia de tecnología a las PyMEs locales, formar recursos humanos calificados para abastecer el mercado de reparación, mantenimiento y repuestos, promover inversiones en industrias conexas y potenciar perfil exportador de la cadena de exportadores”, manifestó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

La inversión total ronda los US$ 2.000 millones en material rodante, más la inversión que impliquen los repuestos y el mantenimiento de los trenes en instalaciones locales. Habrá 5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento, y allí se generarán 1.000 nuevos empleos.

“Esta compra de gran volumen, planificada y a largo plazo, a través de una licitación pública internacional, apunta a lograr ofertas competitivas y tener un parque de trenes homogéneo, con talleres y mano de obra local, lo que a su vez permitirá reducir los costos de mantenimiento de los trenes, capacitación de conductores y personal”, indicaron en Transporte.

Con esta compra más que se duplicará el parque de trenes urbanos, que hoy está compuesto por 1.346 coches. La flota quedará completamente renovada, con más capacidad, comodidad y seguridad para el pasajero.

Previo al lanzamiento de esta licitación, el Ministerio de Transporte convocó a un data-room, una serie de encuentros en los que las especificaciones técnicas de los pliegos fueron presentados a expertos y empresas líderes de la industria para recibir sus consultas y mejorar la calidad técnica de las ofertas. De estos encuentros participaron representantes de 16 empresas internacionales y locales, y se recibieron y contestaron 580 consultas, sumando participación, apertura y transparencia al proceso licitatorio.

La compra de los 1.500 coches forma parte del Plan Integral de Obras para el Area Metropolitana, el conjunto de mejoras que con una inversión de US$ 14.000 millones hasta 2023, transformará la manera de viajar en tren de más de 10 millones de personas. Además del soterramiento del Sarmiento, el frenado automático en todos los trenes, 3 viaductos, 160 pasos bajo nivel, la electrificación de líneas y ramales diesel, renovación de estaciones, vías, señalamiento y sistemas eléctricos y la Red de Expresos Regionales (RER).

A través de la construcción de estaciones subterráneas y 20 kilómetros de túneles, más de 800 kilómetros de vías quedarán interconectados entre sí y millones de personas podrán llegar de un punto del Conurbano al otro en tren en forma más rápida, cómoda y segura, con frecuencias de hasta 3 y 5 minutos en hora pico, viajando en transporte público de calidad.

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