El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

Cambiemos tendrá su previa clave en Corrientes

El oficialismo espera ganar en la elección a gobernador del 8 de octubre para apuntalar la percepción de crecimiento a nivel nacional

27 septiembre de 2017

Cambiemos considera a Corrientes como “provincia propia”, sin riesgo. Está gobernada por el radicalismo desde 2001, con una gestión de Arturo Colombi y tres de su primo y actual mandatario Ricardo Colombi. Y ahora va por la continuidad, con el diputado nacional Gustavo Valdés como candidato. Con expectativas crecientes. Sobre todo, luego de la victoria en la elección de intendente en la capital de la provincia y la buena performance en las legislativas en las primarias del 13 de agosto. Aunque también con algunas incertidumbres y ciertos reparos. El peronismo logró un amplio acuerdo alrededor de Carlos “Camau” Espínola, que incluye también al Frente Renovador, y busca hacerse fuerte en un escenario adverso, pero todavía con final abierto.

Cambiemos pretende apuntalar la percepción de crecimiento a nivel nacional a partir de lo que pase el 8 de octubre. Su candidato es Valdés, designado elegido por el mismo Colombi entre varios aliados y funcionarios de su gobierno. Abogado de profesión, fue concejal de la ciudad capital entre 2005 y 2009 y, luego ministro de Gobierno durante el segundo mandato de Colomgi, entre 2009 y 2013. Desde entonces, y hasta el 10 de diciembre próximo, es diputado nacional por ECO-Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura. Con bajo nivel de conocimiento público al comienzo de la campaña, a pesar de su trayectoria, recorrió la provincia acompañado por Colombi y el  intendente electo de la Corrientes Capital, Eduardo Tassano.

El candidato oficialista apuesta a la continuidad y a la sinergia posible con el Gobierno Nacional, que envió en variss oportunidades a ministros para respaldarlo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre todo. Y Valdés espera consolidar, en el tramo final de campaña, el voto a partir de las promesas de obra y los recursos del Plan Belgrano, a cargo, precisamente, de un correntino: Carlos Vignolo, quien reemplazó en julio a José Cano. Vignolo sostuvo que

la provincia dispondrá de un presupuesto de alrededor de $37.000 millones para la realización de obras de infraestructura en la visita a su provincia de origen, donde ayer fue recibido por el secretario General de la gobernación, Juan Carlos Alvarez, el intendente electo Tassano y el propio Valdés. “El Presidente asumió el compromiso y la responsabilidad para que también sea ferroviario, se realizará en etapas, nos va a permitir conectarnos con el Ferrocarril Urquiza y nos dará una red de conexión muy importante”, sostuvo el funcionario nacional entre otras promesas.

Espínola hace eje en la crítica a la gestión de Colombi, pero intenta preservar la relación con el gobierno de Mauricio Macri. Algo parecido hace su candidato a vicegobernador Nito Artaza, que llegó como parte del acuerdo con el Frente Renovador. La impronta de Espínola resulta similar a la de varios gobernadores del peronismo que pretenden hacer eje en la renovación a partir de octubre. Por tanto, no resulta raro que haya recibido al salteño Juan Manuel Urtubey días pasados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés