Revolución 4.0: la transformación digital de las pymes

1 de diciembre, 2016

Revolución 4.0: la transformación digital de las pymes

 

por Florencia Barreiro

 

Nueve de cada diez pymes invirtieron en 2016 en tecnología para avanzar en la transformación digital, según una encuesta de D’Alessio IROL realizada especialmente para Microsoft. Las perspectivas para el año que viene también son auspiciosas en un contexto en el que prevalece el optimismo respecto a la evolución de los negocios.

 

La encuesta “Revolución 4.0: Cómo viven las PyMEs argentinas la Transformación Digital” reveló que 68% de las pequeñas y medianas empresas cree que le irá mejor y otro 15% que seguirá bien. “Esta visión positiva genera una actitud proactiva y de vanguardia en adoptar innovaciones en Information Technology (IT)”, destacó Nora D’Alessio en la presentación.

 

Las respuestas más positivas estuvieron en el sector de servicios (74%) en contraposición al industrial (59%). Y las provincias también mostraron más confianza sobre la evolución del 2017. Cerca de 75% de los encuestados espera un horizonte de mejoría mientras que en el AMBA ese porcentaje baja a 53%.

 

Las principales inversiones tecnológicas se hicieron en la página web y en el sistema de gestión. Pero el estudio reveló, además, que 24% de las empresas que invirtieron en IT optaron por avanzar en la adopción de soluciones en la nube. “Es un porcentaje bastante alto, pero de todas formas hay una largo camino por recorrer para derribar ciertos mitos”, explicó D’Alessio. “Todavía la nube trae cierta inseguridad frente a lo desconocido”.

 

El estudio da cuenta de tres barreras a la hora de adoptar y valorar la utilidad de la nube: la desconfianza en sus ventajas operativas (33%), la no identificación con el ahorro de costos (26%) y la falta de seguridad (22%). Asimismo, las inversiones en la nube deben competir con otras asignaciones que se las consideran más prioritarias. En este contexto, D’Alessio detectó que la experiencia de uso de las soluciones en la nube mejora notablemente su valoración y adopción.

 

El estudio muestra que las características más valoradas son la facilidad de uso y la disponibilidad y acceso rápido a la información desde diferentes dispositivos. Teniendo en cuenta un promedio de valoración de la utilidad –en una escala de 1 a 10– los que ya tienen experiencia en el uso de la nube la califican con un puntaje de 7,5.

 

“A veces las pymes pueden ver esta transformación como algo ajeno”, señaló Diego Bekerman, director general de Microsoft Argentina. “Pero la cuarta revolución industrial no es una tendencia. Es una realidad que atraviesa a cualquier industria o negocio”, aclaró.

 

Casos de éxito

 

En el momento de elegir a los proveedores de nube, el aspecto que más tienen en cuenta las Pymes es el de la seguridad (77%), seguido del ahorro de costos (40%) y de la capacidad de almacenamiento (37%).

 

Con la encuesta en mano, Microsoft presentó algunos casos de éxito que utilizan las soluciones en la nube de la compañía para la gestión de sus negocios. Esto, tras descubrir que 67% de las pymes prefiere esperar a ver las experiencias de quienes incorporan innovación antes de invertir.

 

Rheem Con la ayuda de Perception Group implementaron Office 365 para sus tres locaciones e incluyó la utilización de correo electrónico, comunicación instantánea y sitios web colaborativos. “Sin dudas una de las ventajas es la reducción de costos”, aseguró Carlos Escudero, gerente de sistemas. “La nube le da más dinámica al negocio ya que permite adaptar los recursos a las necesidades del momento”.

 

Don Mario

 

La empresa de semillas adoptó la nube con Microsoft Azure y Office 365. “Antes de adoptarla teníamos el temor de si íbamos a necesitar más ancho de banda en la conexión a Internet”, explicó Mariano Goia, gerente de sistemas. “Pero el impacto fue mínimo”. Y agregó: “Mantener el foco en el negocio, mantener infraestructura lleva mucha dedicación y la nube simplifica esto significativamente”.

 

Megatlon

 

La red de gimnasios implementó Office 365 de la mano de Claro y tiene planes de migrar su CRM hacia la nube, por recomendación de BI Applications, para garantizar a sus usuarios una disponibilidad 24×7. “Cuando tomamos la decisión de migrar a la nube de Microsoft tuvimos en cuenta que sea un proveedor de confianza y que brinde seguridad”, contó Roberto De Gori, gerente de tecnología de Megatlon.

 

Poincenot

 

El estudio que crea empresas de servicios financieros utiliza Azure Cognitive Services para face y voice recognition. “Estos servicios nos permites de forma muy simple verificar la cara y la voz como factores de autenticación”, destacó Augusto Fernández Villa, co fundador y COO de Poincenot. “La API es muy simple y hemos podido utilizar estos servicios tanto desde la web como desde el celular. A su vez el programa BizSpark de ayuda y soporte a startups nos permitió iniciar con pruebas de concepto sin preocuparnos por los costos”, relató.