El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Macri lanzó un plan contra el narcotráfico

31 agosto de 2016

El presidente Mauricio Macri reunió a las cabezas de los otros dos poderes del Estado, en Tecnópolis, para presentar el programa “Compromiso Argentina Sin Narcotráfico”, rubricado por gobernadores y dirigentes de la oposición, que contempla la incautación “para el Estado” de bienes provenientes de ese delito, la “erradicación” del paco y la “presencia activa y dinámica”, como precisó Macri, en todo el país, de las “fuerzas federales y provinciales de seguridad”. Allí alertó que “lamentablemente” el narcotráfico “ha avanzado mucho” en Argentina “frente a la negación del problema por parte del Estado”. “Hoy estamos reunidos por algo que nos duele, que nos preocupa, que nos ha degradado, que es el avance del narcotráfico en nuestro país”, dijo.

Entre los oradores en el predio de Villa Martelli estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien lo precedió en la palabra. “Hace años que venimos pidiendo este encuentro conjunto donde podamos avanzar poniendo por delante lo que nos une y no lo que nos separa”, dijo el magistrado. “Ya en el 2009 la Corte se había pronunciado en un fallo sobre la necesidad de trabajar contra el consumo, con políticas sociales y terapéuticas”, agregó Lorenzetti, quien celebró la creación este año de “una comisión de jueces en la lucha contra el narcotráfico”.

Búsqueda

Convocar a la búsqueda de consensos para diseñar e implementar las políticas necesarias fue uno de los ejes del discurso del Presidente. En ese sentido, agradeció la presencia en el estrado de todo el gabinete de ministros de su gobierno; del titular de la Corte; del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y de los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y de Jujuy, Gerardo Morales por el oficialismo; y de los opositores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y de Tucumán, Juan Manzur. A los que se le sumó, en la primera fila del auditorio, el titular del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa. “Esto es lo que verdaderamente genera esperanza, genera ilusión en todos aquellos que nos están viendo en sus hogares; la misma esperanza e ilusión que ya generó que lo hubiésemos hecho en el compromiso por la mejora en la calidad en la educación pública”, destacó Macri.

Voces En su discurso, Macri prometió que “este compromiso no va a quedar en una foto” sino que “empezó hace tres años cuando fuimos a firmar con (el obispo de Gualeguaychú) monseñor (Jorge) Lozano un compromiso con varios de los que estábamos en la carrera política”. Finalmente, felicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, autora del plan, por su “presentación” que “claramente expresa un trabajo coherente, serio, realizado en conjunto” en base a “experiencias en el país, en la región y en el mundo”.

Una vez finalizado el acto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó la presentación del plan como “un paso fundamental” al hecho de reunir al oficialismo y a la oposición “en una pelea contra la droga que no tiene color partidario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés