El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

“Me preocupa que se vote de manera condicionada”

Entrevista a Axel Kicillof, Diputado Nacional por el FpV.

27 abril de 2016

Por Mariano Espina

El diputado nacional por el FpV, Axel Kicillof, se refirió a la urgencia en el sector laboral, criticó la falta de un programa económico y la intención de los medios en la agenda político-judicial. Comentó además el escenario de cambios en el que se encuentra su espacio, tras doce años de gobierno.

¿Qué le parece la postura del Gobierno ante la situación ocupacional?

Intenta negar el fenómeno. Este año empezamos con una verdadera ola de despedidos en los sectores público y privado, particularmente en el privado. El fenómeno evidentemente existe, y es el resultado de determinadas políticas económicas. Una vez que se reconoce el problema hay que buscar la solución, la tiene el Ejecutivo, cambiando el programa económico que viene llevando adelante.

En Cambiemos sostienen que la ley “anti despidos” puede ser perjudicial.

Yo presencie los debates con las cinco centrales sindicales y todas coincidieron que el principal problema eran los despidos, ellos propusieron una Ley de este tipo, sería raro que las organizaciones de los trabajadores actúen contra su beneficio. Hay que crear un dispositivo lo suficientemente amplio para que no sea contraproducente, incluyendo medidas para las Pymes, es algo que hay que abordar de manera urgente. El Gobierno intenta tapar el fenómeno y no aportan solución.

Prat-Gay prevé una baja en la inflación para el segundo semestre, ¿ve las herramientas?

Ningún plan se define por una sola medida, ni la situación económica del país por un solo indicador. Hay que analizar en integridad lo que va a pasar en Argentina. No se puede mirar sólo las números de la inflación, porque estaríamos como en los ´90, cuando con la apertura comercial y la apreciación cambiaria se consiguieron controlar los aumentos de precios pero el costo fue matar al mercado interno y a la producción nacional.

¿Cómo ve la propuesta del Frente Ciudadano?

El FpV perdió las elecciones por un punto y pasamos a ser oposición. A partir de ese momento se inicia una etapa de reflexión pero por otro lado de organización. Es un frente que gobernó doce años, hay que darle tiempo. Hay una serie de partidos y organizaciones que están buscando un posicionamiento frente a la mala situación que se está viviendo. Esto reúne a diversos actores que van buscando articularse al nivel de la política en general y eso configura nuevas alianzas.

¿Cristina es la líder de la oposición?

Indudablemente, el discurso de Cristina definió el escenario político, es quien conduce, pero no creo que este momento haya que precipitar los proyectos políticos, no es la discusión ahora. La discusión es cómo los diferentes sectores van encontrando una forma de articulación para poder mejorar sus condiciones.

¿Le preocupa el apoyo que logró el Gobierno en el Congreso? Me preocupa que públicamente, quienes votan determinados proyectos, digan que lo han hecho condicionados. Esto es algo que se ha dado a conocer, algunos senadores definieron su voto para el acuerdo con los buitres porque el Gobierno le condicionaba fondos para obras. No se construye mayoría con ese tipo de instrumentos.

Pichetto dijo: “Recuperé la capacidad para decir lo que pienso”

No sé en que contexto lo dijo, no tengo opinión.

¿Qué opina de la “judicialización de la política”?

Donde se descubra e investigue con imparcialidad, según la ley, un caso de corrupción, la Justicia debe castigar, venga de donde venga. Yo he recibido denuncias que nacieron en operaciones periodísticas que no tienen fundamentos y fueron a parar a un cajón, pero se usaron mucho tiempo contra mi imagen para tratar de ensuciarme ante la opinión pública. Con lo de Panama Papers fue evidente que hay una doble vara, eso te da una sensación de intencionalidad en los medios. Acá no es considerado algo grave, y en el mundo sí.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés