El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“Argentina estaba pidiendo un cambio”

El ministro Prat-Gay indicó que es necesario “ordenar el desorden” recibido que, dijo, “excedió lo que imaginábamos”

27 abril de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ávido de que repunte la inversión, asiste a cuanta conferencia empresaria haya. Ayer fue el turno de las jornadas organizadas por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE). El ministro cerró el evento y allí aseguró que “Argentina estaba pidiendo un cambio y había hartazgo de populismo”.

Al referirse al pago de US$ 9.300 millones que permitió a la Argentina salir del default aseguró que “fue un gran logro cerrar un capítulo que duró quince años. Esto no fue el resultado de un iluminado, sino que se logró con el voto del Congreso donde hubo más senadores del FpV que de Cambiemos que votaron “el pago a los holdouts”.

Manifestó luego que el pago hecho por Argentina para salir del default “representa menos del 2% del PIB de Argentina, por lo cual estuvimos frenados durante ocho años por esto. Nos costó dos millones de puestos de trabajo”.

Dijo que otros de los ejes del Gobierno es “volver a decir la verdad” y en ese sentido manifestó que “el Indec se dedicó durante el Gobierno anterior a mentir descaradamente”. “Es por este motivo que le dimos a Todesca la máxima libertad para actuar. Que él haga lo que considere para que tengamos estadísticas creíbles. A pesar de que el Indec depende del Ministerio de Hacienda yo no me quiero enterar de los distintos indicadores hasta que se publiquen”.

“Eso era Argentina hasta hace diez meses, y ahora tenemos que recuperar la confianza diciendo la verdad. No venimos a pelearnos con nadie, venimos a poner a la Argentina en el lugar que se merece”. Al referirse a algunos de los desafíos de la gestión, indicó que es necesario “ordenar el desorden” recibido que, dijo, “excedió lo que imaginábamos”.

Al respecto, contó una anécdota: “En uno de los viajes al exterior, un funcionario de una de nuestras embajadas me dijo simplemente que me agradecía por tratarlo como una persona. Esto era el nivel de destrato del Gobierno anterior”.

Por su parte, Manuel Cortés, de la FIE, entidad que organizó las dos jornadas de debate, indicó que “Argentina está de vuelta” y recordó que “no le creíamos mucho cuando Prat- Gay vino a Madrid contándonos lo que iba a hacer”, pero aclaró: “Ahora vemos un gran optimismo, una gran confianza”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés