El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Todas las encuestas muestran paridad entre Cristina y Macri

Tres encuestas, con sus matices y diferencias, marcan este esquema de polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo. Las dificultades del peronismo federal

18 febrero de 2019

Polarizado. Así aparece el escenario electoral hoy, a más de seis meses de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y a ocho meses de las generales. Con Cambiemos y el kirchnerismo como principales espacios en disputa y paridad en la intención de votos entre el presidente Mauricio Macri y la senadora nacional. Más allá de que la expresidenta saque una leve ventaja en las generales, que se acotaría en un eventual balotaje. Roberto Lavagna es el dirigente que disminuye el peso de la polarización, pero sin modificar la ecuación. Este este el panorama, por lo menos, que se desprende de tres encuestas que consultó El Economista en las últimas horas.

Según la encuesta nacional realizada por CEOP Latam, Cristina encabeza la intención de voto con tres puntos de diferencia sobre el actual Presidente. Recoge el 34,3% de las adhesiones contra el 31,4% de Macri. Bastante más atrás se ubica Sergio Massa, del Frente Renovador, con 8,6%. En caso de llegara a un balotaje, la diferencia entre Cristina y Macri se reduce: la senadora obtendría 40,4% de los votos y el actual mandatario, 40,3%. Si no compitiera ni Cristina ni Massa, Lavagna llegaría a 19,3%. Y en un eventual balotaje, el exministro de Economía perdería contra Macri 33,7% a 29,7%.

  

En el mismo sentido, la mitad de los consultados se considera opositores al Gobierno y sólo 22,4% se autodefinen oficialistas. El abultado 27,1%, entre pragmáticos e independientes, se consideran distantes del oficialismo, pero también de la oposición. En términos de imagen, 63,2% considera en forma negativa a Mauricio Macri mientras 39,9% lo considera de manera positiva. Esta diferencia se acentúa al hablar de su gestión: 67,6% la desaprueba y 30,9% la avala. Cristina, por su parte, tiene 56% de imagen negativa y 41,2% de positiva. El sondeo fue realizado en los primeros días de febrero consultando 1.123 casos.

En el último estudio de la consultora Synopsis, diferencia entre el kirchnerismo y Cambiemos es menor en primera vuelta. El espacio opositor obtendría 31,4, mientras que el oficialismo llegaría a 30,8%. Bastante más lejos se encuentra el peronismo no kirchnerista, con el 13,1% de las voluntades. En esta encuesta no se tiene en cuenta el escenario de segunda vuelta, pero sí la evolución de la imagen de los principales dirigentes políticos. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor valoración positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo: su imagen negativa supera a la positiva por 0,5%. El único dirigente que registra un diferencial positivo es Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de 8,8%. Pero esto no se traduciría en términos electorales.

  

Según la investigación de Synopsis, la valoración negativa del desempeño nacional registró un fuerte incremento (de 6,5%). La preocupación por la inflación está a la cabeza de las menciones de los encuestados, con el 34,9%. Las expectativas sobre el futuro del país, por su parte, ratifican la tendencia hacia la baja de enero. En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%). Este sondeo se hizo entre 1.323 casos.

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés es la que ofrece las mejores noticias para Cambiemos. Si bien solo el 28% votaría a un candidato oficialista y 33% lo haría por un postulante opositor, Macri se encuentra por encima de Cristina en la consideración. Levemente. El presidente tendría el núcleo duro más amplio, con 18%, con 23% del electorado que estaría dispuesto a votarlo. Cristina tendría 16% de voto seguro y 12% de voto posible.

  

También en esta encuesta, las perspectivas son negativas. Retrospectivamente, el 65% considera que la situación empeoró respecto del inicio del Gobierno actual, mientras que prospectivamente 38% considera que la situación empeorará dentro de un año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés