El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Sin acuerdo comercial con Chile

06 diciembre de 2018

El Congreso tuvo hoy una sesión con diversos temas y entre otras órdenes del día trató el proyecto de buscar una mayor integración económica con Chile, que el país trasandino ya aprobó. También lo había hecho Brasil.

El proyecto de Cambiemos, que ya tenía media sanción de la Cámara Alta, llegaba justo luego del G20, y en el Gobierno creían que el clima aperturista tras la cumbre de líderes iba a volcar la discusión en su favor. Pero eso no ocurrió.

Con 118 votos a favor, avanzó la moción del diputado kirchnerista Guillermo Carmona para que la iniciativa vuelva a comisión. La defensa del proyecto estuvo a cargo de Facundo Suárez Lastra.

El 4 de enero pasado, en Montevideo, se había firmado el denominado Acuerdo de Complementación Económica 35, entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile.

“Solo votó a favor de la integración con el mundo Cambiemos, todo el resto de los diputados rechazó el acuerdo, prefiriendo aislar al país y condenarlo al atraso”, dijo, crítico, el economista Iván Ordoñez en Twitter. “Chile es un mercado pleno de 17,5 millones de personas. Argentina podría proveerlos de manera competitiva de alimentos, servicios basados en conocimiento, energía y otros. Es, además, la puerta a Asia y Estados Unidos. Los diputados que votaron condenaron a Argentina al atraso. Para dimensionar el error, la provincia de Buenos Aires tiene 15 millones de habitantes, de los cuales 5 millones son considerados pobres. Nos perdimos un mercado grande como la provincia de Buenos Aires y bastante más rico. Así de chiquito pensaron los diputados aislacionistas. Mientras tanto, hace solo 2 semanas Brasil negoció con Chile un acuerdo de libre comercio e inversiones en 23 capítulos”, dijo, como referencia.

Un poco más informal fue el comentario de Fernando Iglesias. “El Acuerdo de Complementación económica entre el Mercosur y Chile acaba de ser rechazado y vuelve a comisión. A favor, Cambiemos.  En contra, el Frente para la Gloria, el peronismo razonable, los troskos, el Frente Reciclador, etc. Pero patriagrande sarasafirulete ñañañá”, dijo en su Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés