El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Se realizó la 6° Asamblea del Pacto Global de la ONU

Con el lema "Unidos para el mundo que queremos", el encuentro fue en la Fundación OSDE

21 septiembre de 2018

Bajo el lema "Unidos para el mundo que queremos", el pasado jueves 13 de septiembre se llevó a cabo la 6ta. Asamblea Nacional de la Red Argentina del Pacto Global. La Asamblea Nacional, convocada cada 2 años, es el más importante órgano de gobierno de la red argentina: allí se definen los integrantes de la Mesa Directiva y los ejes estratégicos de trabajo. Participan del Pacto Global funcionarios de Naciones Unidas, el Gobierno y empresarios comprometidos con la iniciativa. El encuentro se realizó en la Fundación OSDE.

Ante un auditorio lleno -con paridad entre mujeres y hombres- los diferentes oradores expusieron sobre distintos temas de importancia fundamental para el desarrollo del Pacto Global y de sus principios en la Argentina. Según datos de United Nations Development Programme, en los próximos 15 años se necesitarán entre US$ 5-7 billones a nivel mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Andrea Avila, presidente de la Red Argentina, realizó un repaso sobre los momentos más trascendentales al frente de la iniciativa, como el High Level Political Forum 2017 realizado en la ciudad de New York, donde la red tuvo la oportunidad de contar el trabajo que viene realizado junto al sector privado para acelerar el proceso de alineación de los negocios con la agenda 2030 y, finalmente, los logros que dejó el Making Global Goals Local Business, realizado el pasado mes de abril en la Usina del Arte.

Luego fue el turno de Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, quien repasó los avances de nuestro país en materia de implementación de ODS en el marco de la Agenda 2030.

Seguidamente, Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, brindó un repaso de los desafíos cumplidos a lo largo de estos últimos tres años. Así fue que se enumeraron los 8 talleres de reporte realizados, los 7 talleres de COE y 5 Webinars de COE para organizaciones no empresariales, los dos diálogos de políticas público-privadas, las más de 200 horas de capacitación y entrenamientos a más de 1250 personas, las casi 200 apariciones en medios de comunicación, las 160 empresas entrenadas en el uso de SDG Compass, las 16 empresas firmantes de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), las 16 empresas firmantes del compromiso “Cuidando el Clima” y la alta tasa de crecimiento de participantes entre el 2015 y el 2018. También destacó la nueva propuesta de valor que ofrece la iniciativa a nivel local, la articulación con el sector público, y el nuevo Cuerpo de Gobierno aprobado recientemente, siendo los puntos más importantes la inclusión de un miembro representante de otros Grupos de Interés y la introducción de las figuras de Presidente y Vicepresidente. Un párrafo destacado fue lo acontecido en el Making Global Goals Local Business en Buenos Aires, el evento más grande sobre sostenibilidad llevado a cabo en el país.

Por otra parte, se presentó el informe sobre la contribución de las empresas argentinas adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a tres años de la aprobación de la Agenda 2030, impulsado por la Red Argentina del Pacto Global, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Finalmente, se presentó la rendición de cuentas 2015?2018, que fue aprobada por unanimidad.

A continuación, se repasaron los resultados de los cuatro grupos de trabajo de la Red Argentina: empresas y Derechos Humanos, cuidado del clima, sostenibilidad en la cadena de valor y, por último, de empresas para empresas.

Posteriormente se llevó adelante una sesión especial sobre inversiones de Triple Impacto (económico, social y ambiental) con la presencia de Silvia Morimoto (Directora de país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y Claudio Zuchovicki (Gerente de Desarrollo del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

El anfitrión Juan Carlos Palacios, presidente de OSDE (que, además, integra la Mesa Directiva), sostuvo: “Para nosotros es un orgullo y una misión formar parte de esta iniciativa de Naciones Unidas, porque nos impulsa al diálogo y a una mejora constante de nuestra gestión responsable. Como firmantes de los 10 Principios, avanzamos en identificar aquellos objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con el núcleo de nuestra labor”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés