El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

“Las medidas fiscales anunciadas son insuficientes”

El Economista dialogó con Julio Piekarz (Ex Gerente General del BCRA)

06 mayo de 2018

“No está claro que la tendencia del mercado haya cambiado todavía”, dice Julio Piekarz en diálogo con El Economista. Aún si el mercado se estabilizara en el corto plazo, “tenemos que trabajar para ser menos vulnerables”, dice. Asimismo, el economista y ex Gerente General del BCRA pide que el Gobierno redoble el esfuerzo para evitar retrocesos en la normalización tarifaria, tal como propone la oposición. “Eso sería una mala señal para mercados que están inestables”, sentencia.

¿Cómo abrirán los mercados tras los anuncios del viernes?

Las medidas del viernes fueron dos. Primero, la suba de tasas a 40%. Esa medida está bien porque las anteriores alzas fueron insuficientes. Además, se tienen que asegurar que suban las tasas de las Lebac más largas porque no alcanza con un mes de tasa. Segundo, las medidas fiscales que anunció Nicolás Dujovne. Tienen buena intención, pero son insuficientes. Es una rebaja de solo 0,5 punto que está basada en un aumento de la recaudación por mayor inflación y en bajar la obra pública en vez de atacar el gasto público improductivo. Además, no cambiaron las metas de 2019 y 2020. Aunque se elimine el déficit primario en 2021-2022, seguiremos teniendo un déficit no menor a 3 puntos del PIB de intereses que, sumados a los vencimientos, van a llevar a que Argentina siga pidiendo US$ 40.000 millones anuales.

Pero, ¿estarán más tranquilos los mercados a partir de hoy? Sumo una medida más del viernes: la decisión de que los bancos reduzcan sus posiciones en dólares...

Será una oferta adicional de dólares, pero un efecto de única vez. No son flujos. No me gusta la medida ni las idas y venidas, pero la entiendo. Yendo a tu pregunta. Esto empezó con los institucionales no residentes, se contagió por los institucionales residentes y siguió con los minoristas. No sé cómo sigue. Depende, sobre todo, de los institucionales residentes. No queda duda de que, en adelante, las carteras estarán más dolarizadas. Si esa mayor dolarización es lo que ya vendió el BCRA o habrá más, no sé. No hay garantías de que la corrida haya terminado.

No quiero ministros que digan “sí” a todo ni pregunten qué hay que hacer sino que digan “esto es lo que hay que hacer”

¿Y cómo afectará todo esto a la macro? Sobre todo, a la inflación y el crecimiento...

El aumento del tipo de cambio se va a trasladar a precios. El último REM tiene una proyección de 22% para 2018, casi 6 puntos más que la proyección previa a la desafortunada conferencia de prensa del 28 de diciembre. Y, encima, el REM se hizo la semana previa. No tengo dudas de que las expectativas hoy están más cerca de 25%, casi igual que en 2017. Y también pegará sobre el nivel de actividad porque la tasa a 40% deberemos mantenerla porque si la bajan rápido no va a ser una buena señal, aun si se calmará el mercado. Por suerte, el miedo y el susto político que generó en el Gobierno todo esto hizo que Federico Sturzenegger recuperara parte de su independencia. Y hay que mantenerla.

El susto político que generó todo esto en el Gobierno hizo que Sturzenegger recuperara parte de su independencia

Pasemos a las prescripciones. ¿Qué le recomendaría hoy a las autoridades económicas?

Lo que pasó fue un fortísimo llamado de atención que el Gobierno debe tener en cuenta. Algunos ya lo veníamos advirtiendo. Necesitamos una acción más decidida y una baja del gasto público improductivo. ¿Por qué no se congelan las vacantes públicas? Se iban a ir 40 por el nepotismo, y apenas fueron 12. Anunciaron una baja del “costo político”, y también se quedaron cortos. No pido cambios drásticos de la noche a la mañana, pero, sí, una acción decidida. Y el problema no es sólo el déficit sino el nivel del gasto y, por ende, el de la presión tributaria. Lamentablemente, lo del viernes muestra que no hay conciencia sobre lo que debe hacerse con el gasto público.

El aumento del tipo de cambio se trasladará a precios: no tengo dudas de que las expectativas hoy están cerca de 25%

¿Y cómo queda la relación con los mercados?

Lo que pasó fue una demostración de la falta de confianza de los mercados. Eso se deterioró.

Se volvió a hablar de la necesidad de un ministro de Economía con más poder...

Si no quieren un ministro que supervise todo, está bien, pero quiero que, cuanto menos, tenga más relevancia y una función realzada. Hoy, está en cuarto nivel y viene después del Presidente, el jefe de Gabinete y, luego, los vicejefes. Además, no quiero ministros que estén para decir “sí” a todo ni pregunten qué hay que hacer sino que digan “esto es lo que hay que hacer”. Los funcionarios no están para hacer ejercitaciones ni aprender. El que va al Gobierno tiene que actuar sabiendo. Por ejemplo, todos sabían los efectos que iba a tener el impuesto a las Lebac.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés