El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Prevén dólar más barato y menos crecimiento en 2017

15 marzo de 2017

El último informe de FocusEconomics da cuenta de algo que se venía hablando en el mercado: que el dólar terminará este año más barato de lo que se pensaba, y que el crecimiento será menor a lo que también se creía en un primer momento. El consenso de consultoras y bancos (muchos del exterior) que participaron de la muestra considera que el PIB crecerá 2,9% en 2017 (cuando meses atrás se estimaba arriba de 3%) y el dólar en la Argentina seguirá con una tendencia de apreciación cambiaria y cerraría en $17,76 (hace tres meses estimaban cierre en $18,30 a fin de año).

“El impulso seguirá aumentando a medida que la actividad económica se acelere y la inflación desacelere, beneficiando a los hogares e impulsando el consumo privado”, dice FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus. “Además, a medida que el impulso de las reformas económicas de Macri comiencen a dar sus frutos, el optimismo empresarial proporcionará un impulso a la inversión”, agregan. No obstante, los consultados por FocusEconomics han revisado a la baja sus previsiones para este año, empujadas por la “incertidumbre en el exterior y el aumento de la agitación política interna”. Los analistas prevén que la economía crecerá 2,9% este año, 0,1% menos que la estimación del mes pasado, y un 3,1% en 2018.

“Una lenta recuperación económica está en marcha”, afirma LatinFocus al momento de comenzar a explicar cómo está en panorama de Argentina. Pero, renglón seguido, afirman que “estos signos alentadores de la recuperación, sin embargo, apenas se sienten entre los argentinos. Lo más destacado y las proyección sobre las variables clave para el mercado son las siguientes.

Los panelistas esperan que la inflación termine 2017 en 21,5%, que es igual a la estimación del mes pasado. El próximo año calculan que los precios llegarán a 14,9%.

Los consultados en el informe de LatinFocus esperan dicen que la producción industrial se expandirá un 2,9% en 2017, una suba de 0,1 por ciento con respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2018, el mercado espera que la producción industrial suba 2,6%.

Con respecto al consumo privado, creen que este año subirá 2,9%, mismo expectativa que hace treinta días atrás. Para 2018, los participantes de la encuesta dicen que esta variable trepará hasta 3%.

En relación a la situación externa, LatinFocus espera que las exportaciones crezcan 6,9% en 2017, y las importaciones lo hagan 10%, impulsando la balanza comercial a un superávit de US$ 500 millones. Para el año próximo estiman que las exportaciones suban 6,5% y las importaciones a logran expandirse 8,1%, acusando un déficit de igual magnitud que la ganancia de este año. El dilema del BCRA: actividad o reputación, presente o futuro

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés